Más del 80%, con doctorados, maestrías o una licenciatura  

– Sin embargo, al menos diez no aparecen en los sitios de consulta para verificar si cuentan con la documentación

 EQUIPO DE TRANSICIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Dentro del equipo de transición que designó el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, para la fase de entrega recepción, la mayoría de los perfiles exhiben cédulas profesionales con doctorados, maestrías, especialidades y licenciaturas; sin embargo, al menos diez de ellos no aparecen en los sitios de consulta para verificar si cuentan con la mencionada documentación.

Lo anterior con base en el registro nacional de cédulas profesionales que dispone la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, así como otros sitios web como el sistema de búsqueda Buholegal, que permite la consulta de títulos profesionales vigentes, documentos jurídicos, tesis y jurisprudencias, listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Registros Federales de Contribuyentes (RFC), entre otros.

De los 54 integrantes del comité de transición que estará en funciones hasta el 4 de septiembre y recibirán recursos humanos, materiales, financieros, informáticos e información por parte de la administración de Omar Fayad Meneses, el 81.48 por ciento (%), aproximadamente 28 de los colaboradores cuentan con cédulas profesionales, principalmente, en licenciaturas en derecho, administración, contabilidad, ciencias políticas, educación, ingenierías, comunicación, psicología o ciencia de los alimentos.

Por mencionar algunos ejemplos con doctorados: Natividad Castrejón Valdez, quien estará en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); Tania Meza Escorza en la Secretaría de Cultura; en la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

O bien, quienes acreditan maestrías, algunos son: Enrique López Rivera, que estará en el despacho del gobernador; Mónica Patricia Mixtega Trejo, a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Alma Lidia de la Vega Sánchez, en la Secretaría de Salud (SSH); Napoleón González Pérez en la Procuraduría General de Justicia del Estado; Sandra Simey Olvera Bautista, que recibirá la Secretaría de Desarrollo Social.

También con maestría, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Juany Gutiérrez Chávez; al igual que Leocadia Margarita Aguirre Estrada que estará en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado y Lyzbeth Robles Gutiérrez, en Radio y Televisión de Hidalgo.

Quienes no aparecen en el registro nacional de profesiones son: quien estará en la Secretaría de Gobierno, Alejandro Velázquez Mendoza; Sandra Alicia Ordoñez Pérez, a cargo de la Ciudad de las Mujeres; Juana María Márquez Parrasales, del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal; Erika Ortigoza Vázquez, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, no exhibe datos en el sitio web oficial, Edgar Orlando Ángeles Pérez en la Oficialía Mayor; Claudia Márquez Camacho a cargo de la Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial; Luciano Cornejo Barrera, en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos; en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Abraham Mendoza Solís; del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, Juan Evel Chávez Trovamala y en el Instituto Hidalguense de la Juventud, Luis Ricardo Olvera Molina.