Más personal y tecnología para frenar el huachicoleo
Tener una red de ductos en el estado es un área de oportunidad para los delincuentes: Simón Vargas A.
Alberto Quintana Codallos
Se requiere más personal y tecnología para hacer frente al robo de hidrocarburo en de Hidalgo, afirmó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, luego de presidir la “Ceremonia de Destrucción de Armamento Asegurado”.
Comentó que el primer punto a considerar es que los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasan por la entidad y llegan a la refinería de Tula, posteriormente a Salamanca y Azcapotzalco.
“Tener una red de ductos en el estado es un área de oportunidad para los delincuentes, en esta tarea estamos comprometidos para frenar este delito en la entidad”.
El gobernador Omar Fayad ha manifestado que no es un delito del orden federal, es una situación que afecta a los hidalguenses y se debe defender de manera conjunta.
Para el combate contra este delito se requiere de más personal, a pesar de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen una presencia con drones, aviones tácticos, helicópteros y la coordinación con Pemex.
Cuestionado con el tema de la compra de armas por parte del Gobierno del Estado, comentó que será el área correspondiente desde la cual informen sobre los tres millones de pesos que el Gobierno gastó en armas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la Auditoría Superior no comprobó su adquisición.
Simón Vargas destacó que se prepara la respuesta con el área correspondiente no se deben adelantar vísperas, la posición del gobierno del estado de Hidalgo es actuar en el margen de la ley.
En acciones conjuntas del Gobierno de México y el Gobierno de Hidalgo, en la explanada de la Plaza Juárez se destruyeron armas de manera simbólica, las cuales se suman a un total de 214, entre las que se contabilizan 167 armas cortas y 47 armas largas.
Vargas Aguilar aseguró que con acciones como ésta “nos acercamos a una sociedad con mayor gobernanza que genera certidumbre y desarrollo social, los ciudadanos sumamos esfuerzos para sacar de circulación una gran
cantidad de armas que son comerciadas irresponsablemente y que generan inseguridad y muertes”.
“No nos detendremos, seguiremos trabajando en equipo para alcanzar la paz a través de una estrategia integral que implica la erradicación de cultivos ilícitos, imponer medidas de seguridad y la destrucción de armas de fuego”.
Al evento acudió el coronel de Infantería D.E.M., Francisco Alvarado Terán, comandante del 96° Batallón de Infantería en representación del General de Brigada D.E.M. Bernabé Bernardo Chávez Lira, comandante de la 18ª Zona Militar.