Padecen campesinos por distribución inequitativa

MÓDULO ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez

Campesinos denunciaron una mala administración en la distribución del agua, por parte del presidente del Módulo de Riego de Alfajayucan, Juan Nicolás Hernández Barrera, lo cual ha generado daños irreversibles en varias hectáreas de cultivo de este ciclo agrícola.
Informaron que la demarcación está dividida en dos espacios de riego: el primeo, comprende el margen derecho conformado por las comunidades Yonthe Chico, Dangu, Madho, La Vega, El Puerto, Taxhie, Naxthey; el margen izquierdo, Xamaje, San Agustín Boxtho, Santa María la Palma, San Antonio y La Cruz, entre otros.
Explicaron que los últimos días los productores que se encuentran en el margen izquierdo se han visto afectados en la distribución porque no los abastecen, tema que ya han hecho saber a Juan Nicolás Hernández Barrera, quien ha hecho caso omiso al tema.
Informaron que el malestar se ha agudizado porque los últimos días se ha percatado de que se ve más favorecido el margen derecho, asimismo porque el agua está siendo desviado a la presa Rojo Gómez en lugar de proporcionarles agua para irrigar sus parcelas.
Indicaron que se desconoce cuál es el objetivo de desviar el agua a la Rojo Gómez, donde sólo se perderán varios metros cúbicos por evaporación o filtración, cuando ésta puede ser utilizada, pues ya tienen pérdidas en siembras de maíz, alfalfa y frijol, plantíos que calculan con menoscabo del 35 por ciento.