Detección de enfermedades crónico degenerativas

NOVENA JORNADA 

Como parte de la estrategia: “Con el Águila Bien Puesta”, personal de hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la Novena Jornada de Continuidad de Servicios IMSS, con consultas médicas, cirugías de primer y segundo nivel y consultas PrevenIMSS para la pronta detección de enfermedades crónico degenerativas.

Del 15 al 17 de julio se realizaron acciones en pro de la salud de la derechohabiencia hidalguense, logrando llevar a cabo un total de 232 detecciones entre exploraciones de cáncer de mama, consultas de Medicina Familiar, detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como detección de cáncer cervicouterino.

Se llevaron a cabo 85 chequeos PrevenIMSS, los cuales ayudan a reforzar la prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, brindando la asesoría de personal capacitado para lograr mantener hábitos saludables, además de acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos.

En materia de Primer Nivel de Atención se otorgaron más de 107 consultas de Medicina Familiar, se realizaron 18 servicios de estomatología en acciones preventivas, así como curativas, además de extracciones y aplicaciones de flúor para evitar las caries.

En relación las actividades de Segundo Nivel de Atención se recuperaron 136 consultas de Medicina Interna, Gastroenterología, Oftalmología, Urología y Ginecología y Obstetricia.

Para la recuperación de cirugías se contabilizaron 10 procedimientos entre Cirugía General y Ginecología, mientras que, se efectuaron 90 estudios en relación a Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, en donde se realizan electrocardiogramas.

Asimismo, con respecto a mastografías para la prevención del cáncer de mama, se lograron un total de 143 estudios, así como 20 ultrasonidos de glándulas mamarias, por parte de Trabajo Social se alcanzaron 38 estudios médicos.

Los nosocomios que participaron fueron el Hospital General de Zona Con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca; el HGZ/MF No. 5 en Tula de Allende; el HGZ/MF No. 8 en Cd. Sahagún, los hospitales Generales de Zona (HGZ) No, 2 en Tulancingo y No. 36 en Pachuca, así como las UMF No. 32 y No. 35 en Pachuca y Mineral de la Reforma respectivamente. (Staff Crónica Hidalgo)