Entregan  excelentes  resultados 

IEEH

Trabajo adecuado de los 18 consejos distritales, sin contratiempos en el voto de personas en prisión preventiva ni irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) utilizado en la jornada del 5 de junio.

Durante las dos sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) detallaron los informes de la Comisión Temporal sobre el Voto de Personas en Prisión Preventiva; las actividades de los consejos distritales, así como la implementación del PREP 2022 que operó en los comicios de gobernador.

La consejera, Ariadna González Morales, relató las diligencias que llevaron a cabo para la inclusión de este derecho en ciudadanos presos sin sentencias firmes, a partir de la reforma al artículo 5 del Código Electoral local; la instalación de la comisión temporal, convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), quien aprobó el modelo de operación y lineamientos.

Igualmente, con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la cual pormenorizó la cantidad de centros penitenciarios, las condiciones de seguridad y el número de individuos en prisión preventiva.

Tras la valoración de infraestructura para instalar las mesas receptoras, definieron a cuatro cárceles en donde realizarían las votaciones; además, identificaron mil 717 reos bajo esta particularidad, aunque formalizaron su solicitud de participación 886 personas, de las cuales procedieron 130.

Entonces, ejercieron su voto 116 personas, ya que 13 de ellas cambiaron su situación jurídica y uno reservó su derecho de votar.

Por otro lado, la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, desglosó las actividades de los 18 órganos desconcentrados que intervinieron en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso, tales como las reuniones y sesiones, seguimiento a sistemas de información, verificación de medidas de seguridad en las boletas o bodegas, publicación de resultados, etcétera.

Asimismo, dio cuenta del informe de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral sobre las certificaciones de las características y calidad de las tintas indelebles utilizadas en la jornada del pasado 5 de junio, las cuales avaló la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco.

En otro momento, el consejero, Christian Uziel García Reyes, expuso el informe final sobre el PREP 2022 que coinciden en la correcta operatividad del sistema, sin errores o anomalías, todos ellos emitidos por el Comité Técnico Asesor, el ente auditor que fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores TEC de Monterrey, además de lo aportado por la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.

Mencionó que de los 56 entregables hacia el INE, Hidalgo fue de los dos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con comicios este año que acató con la totalidad de documentales; no hubo observaciones y reportó óptima operación de los centros de transmisión de datos, así como los de captura; finalmente, registró el 100% de las actas esperadas y funcionó 13 horas con 37 minutos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)