Sin acuerdos laborales con la empresa

Alberto Quintana Codallos

Los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) iniciaron la huelga nacional a partir de las doce de este jueves luego de no tener respuesta a las negociaciones del incremento salarial de activos y jubilados y contratación de 2 mil vacantes entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa de Carlos Slim.

Empleados de la empresa de telecomunicaciones de las áreas administrativas y servicios suspendieron sus actividades en las diversas regiones del estado e iniciaron su plantón en el exterior de las oficinas.

Exigen un aumento salarial apegado a las condiciones económicas del país, de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados. “Que sea parejo para todos, no aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, y un aumento en prestaciones de 2.9 % para los empleados de la empresa”.

Los empleados comentaron que Telmex ofrece un aumento salarial de 4% y de 1% en prestaciones, el incremento a los jubilados sea más bajo que al de los trabajadores activos, esto ocasionó el problema de no aceptar la propuesta por parte de la Asamblea General Nacional.

Consideran que, si se resuelve lo de los jubilados y la reposición de casi 2 mil vacantes, se tendrían muy buenas posibilidades de un arreglo, el aumento debe ser parejo y no se acepta que se les dé menos a los jubilados.

Sin embargo, la empresa mantuvo su postura de incremento diferenciado para los trabajadores y se mantuvo en la línea de abordar y resolver el tema de las vacantes bajo sus condiciones y son las razones por las que no hay acuerdo entre las partes.

Los empleados de la compañía indicaron que, aunque por ley, el paro de labores no implica que se baje el “switch” a los servicios de Telmex, que incluye telefonía fija e Infinitum, lo que sí está en riesgo es que cualquier problema técnico que surja durante la huelga no pueda ser atendido por personal del sindicato.