Polémica en Mercado Morelos 

– Reclaman comerciantes como propia el área conocida como Techado I

SEGUIMIENTO 

Hugo Cardón Martínez

Comerciantes del Mercado “José María Morelos”, de Ixmiquilpan, reclamaron como propia el área conocida como “Techado I” donde actualmente construyen algunos locales comerciales, por lo que iniciaron un proceso legal en contra de la Unión de Horticultores, que preside Federico Cazuela Ventura.
Desde el pasado 27 abril, la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan anunció la cimentación de locales comerciantes en el área conocida como “Techado I”, por lo que mediante oficio se exigió a los más de 100 comerciantes que ahí se encuentran desalojaran el lugar.
Tras presuntas amenazas por parte de horticultores y las agresiones de las que fueron objeto, algunos de los comerciantes que ahí se encontraban, tuvieron que dejar el área para refugiarse en el sitio donde se encuentran los forrajeros. 
A tres meses de estos hechos, mediante conferencia de prensa, el administrador del también llamado “Mercado Morelos”, Heberto de Jesús Vargas Herrera, sostuvo que defenderán este espacio a través de los tribunales y las leyes, ya que es un área que es parte del mercado y que se apropiaron ilegalmente los horticultores. 
“El 2 de julio del presente año, locatarios de este mercado pidieron a la administración que se recupere este espacio que corresponde al estacionamiento del mercado y que los horticultores se han apropiado desde hace algunos años, esto sin rendir cuentas a la Presidencia Municipal”.
La licenciada Estephanie Shaddi Vera Ángeles, del Corporativo Jurídico Vera Martínez Lex y Asociados, quien lleva el caso, detalló que los horticultores están construyendo una obra sin permisos y en un predio del municipio, lo que es improcedente legalmente.
Expuso que en este momento se están amparando con una escritura pública de 1964, cuando el general Alfonso Corona del Rosal donó el predio para el comercio y la construcción del mercado, documento donde se incluye el área de estacionamiento.
Actualmente, se interpuso el amparo con el número 1117/ 2022, además de los amparos 1137 y 1138 interpuestos en el juzgado segundo de distrito de Hidalgo, con fecha 19 de julio de 2022.