Visor Urbano Hidalgo,  ya llegó, ya está aquí

MEJORA REGULATORIA

Alberto Quintana Codallos

Inició el proyecto piloto “Visor Urbano Hidalgo”, que implementará una plataforma de atención en cuatro municipios, Villa de Tezontepec, Actopan, Omitlán y Huasca: para emitir licencias de funcionamiento en línea y en un plazo máximo de tres días, informó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Sergio Vargas.

“Este programa es parte de las acciones de simplificación de trámites promovidas por el Gobierno de Hidalgo y se entregará al equipo de transición, a fin de que la siguiente administración pueda continuarlo en los 84 municipios”.

Sergio Vargas destacó que se aplica en los cuatro municipios en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Hidalgo y el Gobierno del Estado de Jalisco.

El funcionario hidalguense recibió al director de “Visor Urbano Jalisco”, Christian Correa y Andrés Manning Novales, comisionado de Mejora Regulatoria en Hidalgo.

“La plataforma se ha adecuado a la normatividad y necesidades específicas del estado y ya comenzará a operar en calidad de piloto en los municipios mencionados, pues la instrucción del gobernador Omar Fayad es adoptar la plataforma para facilitar la obtención de la licencia de funcionamiento: un trámite obligado, que era a veces largo y engorroso”.

Se trata de hacer eficiente un proceso necesario y generar así un buen clima para el desarrollo económico y la competitividad “Visor urbano en Hidalgo” busca reducir la brecha digital de los municipios y promover herramientas tecnológicas que mejoren la relación entre los ciudadanos y el gobierno.

A través de esta plataforma  se  podrán realizar trámites necesarios para la obtención de licencias de funcionamiento de más de 350 actividades económicas, de bajo impacto.

Los beneficios para la ciudadanía consistirán en que las consultas de información gubernamental podrán hacerse en tiempo real, será en línea, sin necesidad de acudir a oficinas gubernamentales, lo que acelerará el tiempo del trámite y la entrega de la licencia, además de que disminuirá la discrecionalidad de los procesos.

Para los municipios que gradualmente incorporen esta plataforma, podrán contar con el software libre y configurable, sin generar costos al alojarse en servidores de gobierno, además de que obtendrán la certificación Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros beneficios.

Adicionalmente por ser modular podrá utilizarse para el otorgamiento de licencias de construcción de bajo impacto, licencias o permisos para el despliegue de infraestructuras en telecomunicaciones y otras que puedan requerir los municipios y ciudadanos hidalguenses.