Acarreo y desorganización  en selección de congresistas

-Este 30 de julio, desde las 9 a 17 horas, instalaron 18 centros de votación en el territorio hidalguense, como parte de las diferentes etapas

PARTIDO MORENA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Desorganización, inconformidades, acarreo de personas y coerción para participar, fueron las principales denuncias ocurridas durante el proceso de selección de congresistas estatales de Morena.

Este 30 de julio, desde las 9 a 17 horas, instalaron 18 centros de votación en el territorio hidalguense, como parte de las diferentes etapas para elegir a nuevos integrantes de los órganos partidistas “guindas”.

Para participar, tanto militantes como ciudadanos interesados tenían que presentar un formato disponible en la página web del partido, así como credencial de elector, original y una copia, por lo que era abierta a la población en general, incluso exmilitantes de otras agrupaciones políticas.

Tras acreditar la documentación referida para participar, votaron por una mujer y un hombre, ya que la intención es seleccionar a cinco varones y cinco féminas por distrito federal, un total de 70 hidalguenses, 3 mil a nivel nacional.

En las sedes fueron evidentes diversas irregularidades y largas filas, hubo personas que transportaron masivamente en camiones o combis, algunos desconocían los motivos de su concurrencia, otros no identificaban a los candidatos o supuestamente los obligaron a llenar sus formatos por parte de diferentes instancias gubernamentales o planteles educativos.

Mientras que en ciertas zonas trascendió el proceso interno con tranquilidad, en otros lugares ocurrieron connatos de broncas, destrucción de urnas y boletas, así como señalamientos contra ciertos individuos que aparentemente movilizaron a grupos para beneficiarse.

Las dirigencias del partido en el país, nacional y estatal, sugirieron a los adeptos que, en caso de detectar anomalías, formalicen denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), con las pruebas para acreditar circunstancias de modo, tiempo y lugar, entre otros requisitos.