Nacer, crecer, reproducirse y …

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

Las dificultades que militantes y simpatizantes de Morena va a enfrentar en la transición de Movimiento a partido político apenas comienzan.

El proceso interno para renovar su Consejo Nacional, celebrado el fin de semana, tuvo como principal característica los señalamientos de cacareo, compra de votos, inconformidades y enfrentamientos en diferentes puntos del país.

Hoy, esos incidentes serán minimizados, matizados o desdeñados; lo cierto es que significan el precio de una movilización social que por ser eminentemente espontánea casi era pura hasta que ya triunfante, cuestión natural, convocó y abrió sus filas a todos.

Es muy probable que Morena llegué a ganar las 32 gubernaturas del país y refrendé su victoria para la Presidencia en el 2024, pero desde ahora hay una principal preocupación y ocupación de parte de las “altas esferas”: conservar su unidad.

En cada discurso de la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum (la más adelantada de las preferencias), hay una reiterada solicitud para conservar la unidad.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado también insiste en esa idea, pero no es muy congruente entre sus dichos y sus acciones, lo que demuestra que hay una instrucción superior para cohesionarse que, le guste o no debe repetir en público.

Los líderes de Morena en México (algunos dicen que solo es una persona) tal vez estén pensando en desaparecer de la faz de la tierra al PRI, pero al final, si es que desean conservar el poder, corren muchos más riesgos de disolverse en los escenarios regionales sino formalizan una estructura nacional como lo hacen todos los partidos políticos.

Bajo esas condiciones, con un organigrama e ideario político único, podrán enfrentar los próximos procesos electorales sin el riesgo constante de fragmentación.

El avance de Morena en México, quedó claro el fin de semana, ya no tiene como único problema las diferencias entre los fundadores radicales y los adheridos. Los problemas que van a surgir en el futuro, sin excepción, tendrán como origen la lucha por el poder. Igual que cualquier otro partido político vivo o extinto.

 

Twitter: @LasVocalesRadio

@Bamtorre