Más del 70 % de asuntos  son de la contienda pasada

– Hasta agosto de 2022, el pleno recibió 266 casos.  Magistrados tienen como plazo para resolver todos  los juicios de inconformidad del proceso 2021-2022  hasta las primeras semanas de agosto; complemento 

EN TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Superan el 70 por ciento (%) los medios de impugnación que analiza o resolvió el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que tienen relación al proceso comicial de gobernador, ya sean procedimientos especiales sancionadores, juicios ciudadanos o de inconformidad por los resultados del pasado 5 de junio. Hasta agosto de 2022, el pleno recibió 266 asuntos, de los cuales emitió sentencia en 235.

Para agosto del año en curso, arribaron al órgano jurisdiccional hidalguense 266 asuntos, 193 de ellos relativos a la contienda de gobernador, es decir el 72.55%, el resto sobre inconformidades de integrantes de cabildos, vulneraciones de los derechos políticoelectorales de delegados municipales u otros representantes de cargos de elección popular.

Del total, los magistrados debatieron y resolvieron 235, aunque en 90 los controvirtieron ante las siguientes instancias jurisdiccionales, ya sea Sala Regional Toluca o Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 73 ratificados, 14 anulados y tres pendientes por dirimir.

Actualmente registran 91 juicios de protección de derechos políticoelectorales, 32 recursos de apelación, principalmente contra acuerdos o dictámenes emanados del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por ejemplo, resoluciones de procedimientos especiales sancionadores, financiamiento para partidos políticos o cobros de multas.

Asimismo, suman 15 juicios electorales, 127 procedimientos especiales sancionadores por anomalías ocurridas durante las fases de precampaña, intercampaña o campaña, principalmente, vulneraciones a principios de equidad, imparcialidad, legalidad, aspectos de la propaganda, entre otras.

También, prevalece la valoración de un juicio de inconformidad, que formalizó la coalición “Va por Hidalgo”, con el representante de Acción Nacional (PAN), contra la declaración de validez de la elección a la gubernatura, en consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, postulado por la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo”.

MARCA. De acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral, los magistrados tienen como plazo para resolver todos los juicios de inconformidad del proceso 2021-2022 durante las primeras semanas de agosto, a fin de que sea posible agotar la cadena impugnativa ante las siguientes instancias jurisdiccionales, ya que el gobernador electo rendirá protesta el próximo 5 de septiembre.