Son seis los partidos amonestados  por omisiones en transparencia

Itaih impuso medidas de apremio; más señalamientos PVEM, MC y Podemos

Amonestaron a seis partidos políticos del 2019 al 2022, derivado de incumplimiento en obligaciones de rendición de cuentas, por lo que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (Itaih) impuso estas medidas de apremio, las cúpulas con mayor cantidad de señalamientos son Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Podemos, que apenas el año pasado perdió su registro.

El órgano garante de transparencia determina medidas de apremio hacia servidores públicos o sujetos como sindicatos, partidos o agrupaciones políticas, encargados de cumplir resoluciones u obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), estas varían en amonestaciones o multas desde los 150 a mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De los 167 castigos, 12 de ellos fueron para cúpulas: este año hacia Acción Nacional (PAN), el pasado 5 de mayo; al Partido del Trabajo (PT) y PVEM, el 9 de febrero y para Podemos el 26 de enero.

Correspondiente al 2021, el 3 de febrero y 6 de mayo para Movimiento Ciudadano; el 14 de julio hacia el “partido del tucán” y el extinto Más por Hidalgo (MXH), mientras que el 4 de agosto otra para Podemos.  

Del 2020, registró amonestaciones públicas para PVEM el 22 de enero y el partido local en liquidación Podemos el 5 de febrero; finalmente, el 24 de abril del 2019, MC que fue la primera cúpula sancionada.

Algunas causas de castigo, falta de respuesta a las solicitudes de información en los plazos señalados en la normatividad aplicable; actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las peticiones en materia de acceso a la información o bien, al no difundir las obligaciones de transparencia; no acatar lapsos de atención.

Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, sin causa legítima, conforme a las facultades correspondientes, la información bajo custodia de sujetos obligados y servidores públicos a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión.

Entregar información incomprensible, incompleta, en un formato no accesible, una modalidad de envío o de entrega diferente a la solicitada previamente por el usuario; contestar si debida motivación y fundamentación; no actualizar la información de obligaciones en transparencia; declarar con dolo o negligencia la inexistencia de datos.

Realizar actos para intimidar a los solicitantes de información o inhibir el ejercicio del derecho; denegar intencionalmente documentales públicas que no se encuentre clasificada como reservada o confidencial; no atender requerimientos o resoluciones del Itaih, entre otras. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)