Definen paridad para integrar comités municipales panistas

CRITERIOS

Determinó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) las acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en los órganos de dirección que próximamente se renovarán, por lo que definieron que presidirán mujeres en 17 de los 33 Comités Directivos Municipales hidalguenses.

Como parte de los trabajos rumbo a la XXV Asamblea Nacional Ordinaria del partido, a celebrarse en noviembre, diversos órganos de dirección requieren su ratificación o renovación, en el caso de Hidalgo, alistan las diligencias para la Asamblea Estatal del próximo 9 de octubre.

Por tanto, llevarán a cabo asambleas municipales para seleccionar delegados de las demarcaciones, igualmente, postulantes a consejeros nacionales y estatales, las respectivas presidencias y secretarios de igual números de Comités Directivos Municipales, igualmente, un total de 84 panistas hidalguenses que estarán en la Asamblea Nacional de noviembre.

Entonces, el Comité Ejecutivo Nacional difundió el acuerdo que puntualiza las modalidades necesarias para facilitar el cumplimiento de las disposiciones y criterios objetivos en cuanto a las acciones afirmativas, a partir de división territorial, porcentaje de militantes mujeres en cada municipio, así como debida distribución de carteras en las dirigencias locales.

De ahí que reservaron exclusivamente para el género femenino las candidaturas para presidir los Comités Directivos Municipales de Huejutla de Reyes, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Yahualica, Zimapán, Santiago Tulantepec, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Atitalaquia, Actopan, Agua Blanca, Cuautepec y Tepetitlán.

En el resto de las demarcaciones que realizarán este proceso interno, es posible el registro de planillas tanto de hombres como mujeres: Acatlán, Acaxochitlán, Epazoyucan, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala.

Las 33 asambleas municipales “albiazules” las efectuarán el próximo 27 de agosto, en las diferentes sedes que difundieron en las providencias, ya sea las oficinas de la cúpula en las demarcaciones o salones de eventos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)