Clave está en ciencia y tecnología

– Si México le apuesta a estos rubros avanzaría a pasos agigantados: Fayad

 SUPERARÁ SUS PROBLEMAS

Staff Crónica Hidalgo

Inauguró el gobernador Omar Fayad el Centro de Vinculación y Desarrollo de Competencias en Industria 4.0 (Cevydeci) del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), infraestructura creada con el propósito de brindar asesoría y consultoría que desarrolle las capacidades de las organizaciones en la integración de soluciones para la industria 4.0; así como para la habilitación del capital humano altamente especializado que responda de manera eficiente a las necesidades de la nueva transformación tecnológica.

Este 17 de agosto, el gobernador Fayad expresó que la única forma en que Hidalgo superará sus problemas es apostando a la ciencia y tecnología, incluyendo el tema de la pobreza en diversas modalidades; México avanzaría a pasos agigantados si le apostara aún más a la ciencia y tecnología, puntualizó.

Destacó que Ciudad Sahagún se volvió a posicionar en el mapa de la industria a nivel nacional con proyectos relevantes que con el caso de Jac Motors, volvió a los orígenes de la industria automotriz en México. 

Con la creación de la “Ventanilla única” y el apoyo a las empresas, se atrajeron múltiples inversiones a Hidalgo, las cuales abonaron al desarrollo e impulsaron al Parque Industrial que posiciona a la entidad como el nuevo polo económico de México. 

En tal sentido, afirmó que el centro será un aliado estratégico de las empresas y permitirá a los desarrollos industriales de la región, mejorar las cadenas de suministro a través de la implementación de tecnologías de la industria 4.0.

Por otro lado, el centro apoyará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con asesoría y acompañamiento “en la realización de trajes a la medida”, con base en sus necesidades y retos

El Centro de Vinculación y Desarrollo de Competencias en Industria 4.0 “es un ejemplo de alineación de dos políticas públicas, muy importantes, tanto la educativa como la económica”; mencionó el mandatario.

Hidalgo tiene más ventajas competitivas que estados como Nuevo León a quién se le compite en distintos ámbitos impulsado por situarse en el centro neurálgico del país, en paz, en calma y seguridad, finalizó.

BRECHA 

Quiang Hua, presidente de la Junta Subsidiaria Huawei México, reconoció al Itesa por su centro de tecnología, el cual coadyuva a cerrar la brecha digital. Dijo que, como proveedor y líder mundial de tecnología, Huawei ha construido una red de proveeduría de talento basado en los requisitos de las empresas, talento TIC que cumpla con los requisitos de la industria, por lo que ya cuentan con convenios con 170 universidad en México a través del programa Semillas para el futuro (Seeds for the future) y otras iniciativas que benefician a 2700 estudiantes alrededor de todo México. 

CERTEZA 

Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico, subrayó la visión de futuro e innovación que ha caracterizado a la administración de Omar Fayad, quien instó al gabinete a aprovechar las ventajas competitivas, poniendo a Hidalgo en el pódium de atracción de inversiones, y aún en un tema de competitividad en la industria 4.0.que ha venido conjugando los esfuerzos del mundo académico, la SEPH, empresarios y el gobierno para lograrlo con la finalidad de elevar la productividad de las micro y pequeñas empresas al ser vinculadas a este proyecto. 

Refirió que el altiplano tiene 37% más empleos que se tenían antes de la pandemia, resultado de la exitosa política de atracción de inversiones y diversificación de la misma. 

Justo Juan Manuel Martínez Licona, director general del Itesa, citó que los cambios que la sociedad y la industria necesitan son responsabilidad de quienes participan en la cadena de valor, para con ello lograr una sociedad más justa y solidaria. 

Informó que el Cevydeci ha impartido más de 350 capacitaciones, entre ellas con Grupo Modelo; el centro es un referente nacional y el cual incidirá en el desarrollo tecnológico y de la investigación por un México tecnológicamente independiente.