Retos para nueva dirigencia guinda

SENTAR BASES

Sin comités municipales ni oficinas propias, con deudas por anomalías en materia de fiscalización de campañas, un padrón de militantes en crecimiento y ante el reto de consolidar la unidad al interior, así recibe Marco Antonio Rico Mercado el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

En comparación con 2015, cuando apenas la cúpula “guinda” logró su registro oficial como partido político nacional, es evidente el crecimiento que exhibe a siete años de competir en las urnas, pues hoy ostenta la Presidencia de la República, más de 15 gubernaturas incluida la de Hidalgo, así como la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, al igual que Congresos locales.

En el caso del partido en la entidad, desde el 2015 al 2018, fungieron como dirigentes, Andrés Caballero Zerón y Abraham Mendoza Zenteno, éste último al ocupar la delegación de la Secretaría del Bienestar dejó la presidencia “morenista”, en tanto que falleció la entonces secretaria general, Angélica García Arrieta.

Y aunque los estatutos refieren que el Comité Ejecutivo Estatal es un órgano colegiado, desde 2018 padeció la falta de presidente y titular de Secretaría General, hasta marzo del 2021 que asignaron a Sandra Alicia Ordoñez Pérez.

Esto también provocó que en este periodo la dirigencia nacional no autorizara la emisión de convocatorias para constituir comités municipales; no obstante, en estos años trabajaron con la conformación de los denominados comités de defensa de la cuarta transformación.

Otro dato relevante es que en 2017, Morena tenía en el país más de 310 mil militantes inscritos formalmente, igualmente exhibió problemas con la afiliación a partir del 2019 e incluso su Comité de Transparencia reservó la información para reconocer los nombres de quienes forman parte del instituto político.

Actualmente, derivado de las asambleas distritales en donde también efectuaron los procesos de afiliación y refrendo, Mario Delgado Carillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional dijo que acudieron más de 2.5 millones de mexicanos a integrarse en las filas de Morena, aunque aún no hay datos oficiales.

De recibir menos de un millón de pesos al año en sus inicios, ahora por el alto índice de votación, este partido recibe más de 20 millones de pesos; empero, a la fecha no tiene patrimonio o inmuebles adquiridos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Relativo a las multas, muestra sanciones pendientes por 23 millones 752 mil 683.84 pesos que solventarán mediante el descuento de sus prerrogativas mensuales, el 25 por ciento (%) de los depósitos locales que reciben cada mes, por tanto, saldará tentativamente en diciembre del 2026.

Finalmente, el nuevo dirigente tiene que abonar a la unidad, pues algunos adeptos y simpatizantes no respaldaron su nombramiento, quien anteriormente militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apenas en 2021 fungió como delegado nacional de Encuentro Solidario (PES) en Sinaloa. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)