Demandan resolver el desabasto de medicamentos

COPARMEX

Hace un llamado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Gobierno Federal para que las empresas farmacéuticas implementen acciones para resolver el problema del abastecimiento de medicamentos en las clínicas y hospitales, manifestó el presidente del organismo Juan Manuel Batres Campos.

El líder empresarial destacó que ante las carencias que persisten en el modelo de abasto de medicamentos, las autoridades deben abrirse al diálogo con el sector privado para establecer un esquema de distribución que asegure a los pacientes el acceso oportuno de medicamentos para atender sus padecimientos.

“La Coparmex considera que, si bien no es necesario regresar al modelo anterior, sí es apremiante que las autoridades de salud y del Gobierno Federal dialoguen con las empresas farmacéuticas para que se desarrollen e implementen las mejores soluciones posibles que las empresas logren que el 38 por ciento de la población que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuente con medicamentos”.

Juan Manuel Batres recordó que actualmente el IMSS expide anualmente más de 215 millones de recetas, de las cuales, cerca de 15 millones no pudieron ser surtidas de manera oportuna en el último año.

Lo anterior es de acuerdo con el resultado del Análisis de Compras consolidadas para el periodo 2019-2021, que en su Índice Anual de Atención de Recetas revela que la cifra bajó de 98.2 por ciento en 2019 a 91.2 por ciento en 2021. (Alberto Quintana Codallos)