CEMEX promueve el intercambio de residuos para proteger el medio ambiente.

Como parte del apoyo a las comunidades, la empresa CEMEX impulsa los programas Pro Ambiente y Ecomunidad, con los cuales busca beneficiar a los habitantes de Maney, Zothé y Dongotea.

A través del cuidado y preservación del ecosistema, el programa Pro Ambiente, impulsa el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

CEMEX incentivo la iniciativa con materiales para la construcción, además de productos de la canasta básica, así mismo impulsó el intercambio de residuos reciclables y no reciclables, que son todos aquellos que no cuentan con una cadena de reutilización en México.

La empresa que es considerada como un aliado, Pro Ambiente se dedica al acopio, traslado y co-procesamiento de desechos no reciclables para convertirlos en combustible alterno, capaz de producir el material esencial en la industria de la construcción, mientras que los residuos desechables se gestionan con el fin de que sean reintegrados a una cadena de valor para la elaboración de nuevos materiales o productos.

Con ello, se evita que los residuos sólidos urbanos terminen en rellenos sanitarios a la intemperie o que contaminen calles, parques o ríos.

Los residuos no reciclables recolectados por Pro Ambiente se someten a un proceso de trituración y mezclado para ser aprovechados como energía verde en los hornos de la compañía cementera, al fabricar un producto más ecológico y sostenible.

Cabe destacar que, la Planta CEMEX Huichapan fungió como centro de recolección para lo recaudado por 104 familias de comunidades aledañas, quienes reunieron 1,717 kilogramos de residuos sólidos urbanos, con lo cual se logró reducir un total de 2.56 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar más de 42.25 árboles y que crezcan durante 10 años.

A través de Ecomunidad, también se impartieron capacitaciones a vecinos de Maney, Zothé y Dongoteay que realizaron la separación de residuos, una actividad en la cual participaron 50 familias de las tres comunidades hidalguenses.

Ecomunidad es un programa que busca la correcta canalización de los residuos sólidos urbanos, y ha beneficiado a las comunidades a través de un intercambio de desechos por productos de la canasta básica o artículos de limpieza.

El proyecto surgió en 2019 y se ha implementado en 14 plantas de cemento, además de una planta de agregados en el país. Este año se comenzó a aplicar en República Dominicana y, al igual que en México, ayuda a las comunidades aledañas a la compañía cementera, gracias a las más de 30 alianzas establecidas con otras organizaciones.

De tres años a la fecha, Ecomunidad ha logrado recolectar un total de 158 toneladas de residuos, con los cuales 177 escuelas, 146 colonias o localidades y más de 7,000 familias en México se han visto beneficiadas.

La unión de Pro Ambiente y Ecomunidad se alinea con los objetivos de acción climática de CEMEX y su programa Futuro en Acción, iniciativa que se enfoca en ofrecer productos y soluciones sostenibles, operaciones de descarbonización, innovación y promoción de una economía circular.