Controversia para resolver impugnación contra triunfo de Menchaca

-Aunque este miércoles programaron la sesión pública a las 13 horas en donde resolverían el SUP-JRC-82/2022, juicio de revisión constitucional que interpuso Acción Nacional (PAN) contra la declaración de validez de los resultados de la contienda del 5 de junio, entre otros asuntos, el órgano jurisdiccional difirió el cónclave hasta nuevo aviso

ÁNIMOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Disensos entre magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocó el retraso para sesionar y resolver la impugnación contra el triunfo de Julio Menchaca Salazar como gobernador electo, hasta el cierre de la presente edición prevalecía en suspenso si analizarían el asunto.

Incluso cuando este miércoles programaron la sesión pública a las 13 horas en donde resolverían el SUP-JRC-82/2022, juicio de revisión constitucional que interpuso Acción Nacional (PAN) contra la declaración de validez de los resultados de la contienda del 5 de junio, entre otros asuntos, el órgano jurisdiccional difirió el cónclave hasta nuevo aviso.

Aparentemente, el motivo de aplazamiento fue que Morena solicitó que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se abstuviera de la votación del proyecto, debido a que trascendieron fotos y videos de un encuentro que sostuvo el juez con la entonces candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria.

Otro dato relevante fue que la propuesta del fallo, a cargo del magistrado, Indalfer Infante Gonzales, destaca que sí hubo intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete federal, así como gobernadores de Morena en la contienda hidalguense; sin embargo, confirma los resultados de los comicios y el triunfo de Julio Menchaca Salazar, ante la diferencia de votos y que fue una situación insuficiente para anular.

Debido a la tardanza, en el transcurso de la tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, emitió un posicionamiento al respecto para insistir que el magistrado tiene que inhibirse en la discusión de la resolución mencionada.

“Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respete la decisión de más de 650 mil hidalguenses que acudieron a las urnas el pasado 5 de junio y a través de su voto, eligieron de manera libre y tajante decirle adiós a 93 años de priismo para dar inicio a la transformación del estado de la mano de Julio Menchaca. Al ser Morena un movimiento pacífico, legal, incluyente y heredero de la lucha por la democracia, vamos a defender con firmeza la voluntad del pueblo de Hidalgo, no vamos a permitir que las viejas prácticas, que se niegan a desparecer, intenten anular el deseo de cambio de la gente”.

En respuesta, la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, pidió no presionar al tribunal.

“Mario, no le tengas miedo a la justicia, deja de presionar el TEPJF, tu actitud es misógina y muestra el miedo que le tienen a que salgan a la luz sus argucias y guerra sucia”.