No hay PRI que dure 100 años 

Julio Menchaca asumirá la gubernatura hidalguense este 5 de septiembre a las 11 horas, convirtiéndose en el gobernador constitucional número 34 en la entidad  

UN NUEVO CAPÍTULO PARA HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

El escenario actual ejemplifica que “no hay PRI que 100 años dure” y con la llegada de Morena a la gubernatura de Hidalgo en 2022 acabó la supremacía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ocupó el Poder Ejecutivo durante 93 años.

Este 5 de septiembre rendirá protesta constitucional como gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien logró 640 mil 148 votos bajo el cobijo de la cúpula “guinda”, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Desde su creación en 1869, Hidalgo lleva 33 gobernadores, 17 de ellos emanados del Partido Nacional Revolucionario (PNR), disuelto en 1938 para convertirse en el Partido Revolucionario Institucional: es decir que el “tricolor” gobernó la entidad de 1929 al 2022.

RETOS Y EXPECTATIVAS. Julio Menchaca asumirá la gubernatura hidalguense este 5 de septiembre a las 11 horas en Plaza Juárez, tras la aprobación del cambio de sede por parte del Congreso local, convirtiéndose en el gobernador constitucional número 34.

Para tal evento, la administración saliente de Omar Fayad Meneses emitió licitaciones públicas para los bienes y logística del evento, entre rehabilitación del edificio oficial, rentas de sillas, equipos de sonido, entre otros, el monto supera los 2 millones de pesos.

“La invitación a la población hidalguense para que asista, se hace en Plaza Juárez porque hay miles de personas que quieren estar en un evento, se democratiza un acto protocolario que normalmente es para 600 personas, y en la plaza pública es donde nos comprometimos y en la plaza pública es donde vamos actuar”.

Durante campaña, el candidato de Morena, PT y PNAH expuso que su plan de acción de gobierno contemplaba cuatro ejes: acabar con la corrupción, desarrollo de la economía, recuperar la paz y garantizar el bienestar social.

Mediante los “Diálogos para la Transformación”, tarea que estuvo a cargo de Eduardo Medécigo Rubio, aglutinaron todas sugerencias, opiniones o propuestas de la ciudadanía.

Relativo al combate a la corrupción, fortalecerán el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que iniciarán con auditorías a las administraciones pasadas “con el propósito de recuperar lo que se robaron a través de la Ley de Extinción de Dominio y de la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo de Hidalgo lo Robado; optimizarán la transparencia de nómina, compras y licitaciones del Poder Ejecutivo.

En cuanto al bienestar social, mejorarán los programas sociales, que el agua potable y drenaje llegue a todos los municipios; garantizará suministro de medicamentos y recuperación de hospitales y clínicas abandonadas, así como más escuelas y mejor acondicionadas.

Sobre desarrollo económico, promoverán polos y corredores industriales, respaldo al campo con definición de vocaciones, paquetes tecnológicos y capacitación; creación de la Financiera Estatal para el Desarrollo para créditos y programas para Micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes); turismo mediante incentivos e inversión en ciudades con este potencial.

Para la recuperación de la paz, el Gobierno “morenista” capacitará y certificará a los cuerpos de seguridad a través de la Universidad Policial del estado; nuevas unidades especializadas como policía violeta, de turismo y de proximidad; patrullas y equipamiento para vigilar las calles; incrementar sueldo, seguridad social y seguro de vida para los agentes.

Adicionalmente, fomentará un programa de salud que tendrá esquemas de prevención y atención a los sectores vulnerables; fortalecer el turismo; compromiso con la educación; apoyo al deporte y cultura; entre otras.

CV.Julio Ramón Menchaca Salazar nació el 27 de diciembre del 1959 en Pachuca, su carrera política empezó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesor jurídico de la Secretaría de Planeación; director general del Sector Primario de Gobierno de Hidalgo; director general de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agropecuario; secretario del Comité Técnico del Fideicomiso Agropecuario; contralor general del Poder Judicial y Directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

De 1999 al 2004 fungió como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), durante el sexenio de Jesús Murillo Karam; del 2005 al 2008 fue diputado por el PRI en la LXI Legislatura; en 2013 buscó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y en 2015 renunció a su militancia “tricolor”.

En 2016 participó como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca; luego, para el 2018 formó parte de Morena y ganó como Senador de la República. 

ACONTECIMIENTOS Y HECHOS. En la historia de los gobernantes hidalguenses destacan logros y pendientes, por ejemplo, la gestión de Javier Rojo Gómez en 1937 destacó por el desarrollo en la red carretera del territorio estatal, aunque también es conocido por la consolidación de su grupo político que impulsó a familiares como mandatarios: Jorge Rojo Lugo (1978-1981), José Lugo Guerrero (1941-1945), Bartolomé Vargas Lugo (1929-1933), Adolfo Lugo Verdusco (1987-1993) y Humberto Lugo Gil (1998-1999).

En el periodo 1993 a 1998, Jesús Murillo Karam asumió la gubernatura, elevó los niveles de salud, modernización o construcción de autopistas como Pachuca-Actopan, Pirámides-Tulancingo, Actopan-Tula, Pachuca-Real del Monte, Pachuca-Ciudad Sahagún, logró disminuir el analfabetismo del 21 al 14 por ciento (%); actualmente afronta diversas acusaciones por el cargo que ocupó en el sexenio de Enrique Peña Nieto como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

De 1999 a 2005, con Manuel Ángel Núñez Soto, incrementó la oferta educativa tanto pública como privada de media superior y superior, institutos tecnológicos y universidades politécnicas; a finales de su mandato presentó el proyecto del aeropuerto de Tizayuca que no concretaron.

Más tarde, Núñez Soto lo nombraron en 2014 director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), aunque en años recientes trascendieron escándalos sobre irregularidades en la compra o adquisición de predios.

En el lapso 2005 a 2011, Miguel Ángel Osorio Chong construyó seis hospitales regionales, tres instituciones públicas, emprendió la denominada transformación de Pachuca con vialidades, bulevares, distribuidores y puentes, además incentivó el apoyo para temas como el turismo; concretó la compra de terrenos para la refinería Bicentenario en Tula de Allende, proyecto que nunca se consolidó.

Actualmente es Senador de la República por el PRI, no obstante, prevalecen señalamientos públicos sobre delitos cometidos presuntamente como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la presidencia de Peña Nieto.

Respecto a Francisco Olvera Ruiz fue gobernador de 2011 al 2016, impulsó la Ciudad del Conocimiento y Cultura, la unidad deportiva Plata, rehabilitación de vialidades para fomentar turismo, comenzó la operación del sistema de transporte Tuzobús; en tanto, también tuvo observaciones, incluso algunos de los funcionarios a su cargo enfrentaron denuncias formales.

Finalmente, Omar Fayad Meneses estuvo en la oficialía del 2016 al 2022, de su reciente informe de actividades destacó la inversión de 33 mil millones de pesos, calificación crediticia estable, construcción del anillo metropolitano de fibra óptica con una inversión de 60 millones de pesos, que conectará las principales instituciones académicas y científicas del estado; rehabilitación de escuelas y apoyos para útiles o uniformes escolares, entre otros.