Especial vigilancia a cuerpos de agua para la región Tula

-Derivado de las lluvias que prevalecen en varias regiones en todo el estado, así como en entidades vecinas, y que podrían prolongarse varios días

PROTECCIÓN CIVIL

Alberto Quintana Codallos

Prevalecen las lluvias en varias regiones del estado de Hidalgo durante los próximos días, se mantiene un monitoreo permanente en la región de Tula, informó la subsecretaría de protección civil estatal.

El organismo estatal indicó que autoridades estatales y municipales tienen una vigilancia especial en la Huasteca, Otomí-Tepehua, Zonas de Sierra Alta y Tula para atender cualquier contingencia.

Destacó que hay una comunicación permanente con los presidentes municipales y directores de Protección Civil de los ayuntamientos, para que la población esté informada de fuentes oficiales de manera oportuna.

En la zona metropolitana de Pachuca se registran algunos encharcamientos que son atendidos por las autoridades estatales del Gobierno Estatal.

De acuerdo al reporte de la Comisión de Agua (Conagua) la presa Endhó se encuentra al 57.8 por ciento de su capacidad, con una extracción total de 21.9 m³/s y la presa Requena al 10.2%, con una extracción total de 0.1 m³/s.

El reporte de las precipitaciones en el estado de Hidalgo en la Laguna, Fénix con un 25 mm ubicada en Acaxochitlán con un umbral de 88 mm.

La Laguna de El Chico 6 mm con un umbral de 84 mm, el Observatorio de Tulancingo con un umbral de 68 mm., Observatorio de Pachuca, con un umbral de 70 mm.

De acuerdo al reporte de la dependencia federal El río Tula, en la estación Puente de piedra de Metlac registra una escala de 2021.00 m, 2.00 m por debajo de la elevación de alertamiento conforme al protocolo, con un gasto estimado de 65 m³/s.

El llamado a los habitantes que viven cerca del Río Tula es atender las indicaciones de las autoridades de protección civil, si se presentará algún riesgo en sus localidades.