Destinaron casi de 15 mdp para alimentar funcionarios de casillas

-Durante la jornada comicial de gobernador, celebrada el pasado 5 de junio

-En Hidalgo instalaron 3 mil 977 mesas directivas, en cada una hubo siete funcionarios

 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Destinó el Instituto Nacional Electoral (INE) un monto aproximado de 15 millones 900 mil pesos únicamente por concepto de apoyos para alimentos hacia funcionarios de mesas de casillas en Hidalgo durante la jornada comicial de gobernador, celebrada el pasado 5 de junio.

En el acuerdo INE/JGE106/2022, relacionado a lineamientos para el uso del sistema de contratación, pago y comprobación de recursos (SICOPAC), en órganos delegacionales y subdelegacionales del INE durante los procesos electorales 2021-2022 y, en su caso, aquellos extraordinarios que llevaron a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estableció que durante las sesiones de cómputos y jornada electoral entregaron 500 pesos al funcionario que integró las casillas.

Respecto a Hidalgo instalaron 3 mil 977 mesas directivas, en cada una hubo siete funcionarios, presidentes, secretarios y escrutadores, un total de 27 mil 839 vecinos apoyaron en los trabajos electorales, lo cual representó un total de 13 millones 919 mil 500 pesos únicamente para alimentarlos.

Estos hidalguenses los seleccionaron con base en la primera inicial de su apellido y el sorteo del mes que determinó el Consejo General del INE, para este proceso fue marzo y la letra “I”, además de recibir capacitación y acompañamiento permanente, el día de las votaciones inician su labor cívica a partir de las 8 de la mañana hasta el cierre y conteo de cada urna.

Por otro lado, para apoyo de limpieza y sanitización de los inmuebles utilizados para la habilitación de casillas, tanto previo y posterior a la jornada de votación, el organismo cedió cantidades de dinero con base en el número de mesas directivas instaladas por domicilio.

De una a dos casillas en un mismo domicilio, 250 pesos; de tres a cuatro, con una cifra de 300 pesos; entre cinco a nueve en igual sede, 350 pesos; de 10 a 15, 400 pesos; de 16 a 19 mesas directivas, 450 pesos; finalmente, entre 20 a 29, un total de 500 pesos. Para Hidalgo, la autoridad electoral brindó por este concepto aproximadamente un millón 980 mil pesos.