Otra vez, familias se quejan de puestos ambulantes de comida

-En puntos cercanos a escuelas primarias, secundarias y preparatorias incrementó su presencia, no solo con puestos semifijos, sino que también en el llamado cajuelazo

COMERCIO INFORMAL

Milton Cortés Gutiérrez 

Padres de familia de estudiantes de educación básica y media superior, manifestaron que el regreso a clases al cien por ciento disparó la aparición de puestos de comida en el perímetro de distintas instituciones educativas de Pachuca.

Expusieron que, en puntos cercanos a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, el comercio ambulante incrementó su presencia, no solo en puestos semifijos, sino que también algunas han optado por el llamado “cajuelazo” por medio del cual ofrecen comida desde las cajuelas de sus vehículos.

La madre de familia, María Teresa Carrillo, expuso que en estos puestos no precisamente se ofrece comida con bondades nutrimentales positivas, ya que en su mayoría son de bajo contenido nutrimental, que puede ser perjudicial para los alumnos principalmente al salir de un proceso de confinamiento en el que el sedentarismo se disparó a altos niveles.

Aunque manifestó que como madre de familia considera poco adecuado estás alternativas de alimentación que están al alcance de los estudiantes, el estatus económico por el que atraviesan muchas de las familias obliga a recurrir a la venta de esta comida de fácil acceso económico.

Indicó que esta situación también se ha trasladado a otros municipios como Mineral de la Reforma, dónde cada vez es más constante observar a grupos de estudiantes solicitar alimentos en los puestos semifijos.

Añadió que esta situación es una de las tareas en las que habrá de intervenir conjuntamente la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y el ayuntamiento de Pachuca, para evitar su proliferación o bien condicionar su presencia para la venta de alimentos con alto valor nutrimental que contribuyan también a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso entre estudiantes.