Ente reclamos, concluye oficialmente proceso electoral de gobernador 

-Durante sesión extraordinaria del pleno, pormenorizaron de la resolución de Sala Superior en el expediente SUP-JRC-82/2022, que confirmó la entrega de constancia de mayoría para Julio Menchaca Salazar

DESENLACE 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prevalecieron acusaciones y reclamos entre partidos políticos, aunque formalmente concluyeron las actividades del proceso comicial de gobernador, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó sobre la declaración de validez de resultados por parte de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la destrucción del material utilizado en la jornada del 5 de junio.

En sesión extraordinaria del pleno, pormenorizaron de la resolución de Sala Superior en el expediente SUP-JRC-82/2022, que confirmó la entrega de constancia de mayoría para el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar.

Del fallo, la mayoría de magistrados coincidieron en que, con independencia de las violaciones acreditadas como intervención de funcionarios públicos que no respetaron los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad durante la contienda, calumnia contra partidos que integraron la coalición “Va por Hidalgo”, además de posible turismo electoral, esto no afectó determinantemente los resultados ni cualitativa o cuantitativamente, asimismo, la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor al 30 por ciento (%).

Al respecto, el representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, enfatizó que no comparten el sentido de la resolución, aunque lo acatan a plenitud, “sin tomar carreteras o instalaciones, siempre por los cauces legales”.

Nuevamente, pidió a los consejeros del IEEH a reflexionar sobre lo ocurrido en las elecciones de Hidalgo, principalmente por la vulneración a la equidad por parte de los servidores públicos, desde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al menos dos secretarios federales, cinco gobernadores, 12 alcaldes, síndicos y regidores que asistieron a eventos para favorecer al hoy titular del Poder Ejecutivo.

Insistió en la necesidad de intensificar la aplicación de la ley como autoridad electoral, no solo con amonestaciones públicas, pues eran necesarias sanciones ejemplares.

En el mismo sentido, el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, lamentó que nunca hubo pronunciamiento enérgico del IEEH para inhibir la violencia política por razón de género contra la entonces candidata, Carolina Viggiano Austria.

“No hubo ninguna sanción, ni siquiera un llamado para hacer investigaciones a fondo, porque a nuestro juicio si afectó los resultados de la elección, es una deuda que queda no solo del proceso, sino hacia las mujeres en la política del estado, no podemos permitir que desde el anonimato se afecte la dignidad y trayectoria de una mujer que participa”.

En respuesta, Israel Flores Hernández, enlace de Morena en el Consejo General, criticó “esos últimos intentos de ganar en tribunales lo que la coalición no consolidó en las urnas”, en tanto, sugirió que hubo resoluciones tendenciosas hacia el partido y nunca acreditaron la violencia política por razón de género.

Luego, en la sesión dieron a conocer la disolución de las comisiones temporales, especiales y unida de Capacitación y Organización Electoral; del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), precampañas, debates, seguimiento a implementación del conteo rápido, así como la de seguimiento al voto de personas en prisión preventiva.

Finalmente, corroboraron el receso de los 18 consejos distritales, el regreso al horario normal de labores en el IEEH, así como la destrucción de documentación y material, para este último punto indicaron que resguardarán los originales de actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidencias y constancias de clausura.