Piso parejo para todos, pide CMIC

LICITACIONES

Alberto Quintana Codallos

La petición de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hacia el gobernador Julio Menchaca Salazar, es que durante su administración no existan empresas de sexenio y “piso parejo” para todos en las licitaciones, afirmó el presidente del organismo.

Octavio Solís destacó que en el Gobierno Estatal que concluyó su gestión sólo otorgó la participación de las empresas hidalguenses en un 30 por ciento y el 70 % son foráneas, por consecuencia los presupuestos de las diversas obras y acciones que se ejecutaron durante el sexenio anterior se entregaron a las empresas de otras entidades.

Destacó que las empresas de la CMIC están afiliadas desde hace 30 y 15 años, sumando así a la generación de empleos directos e indirectos para la población hidalguense.

“Las licitaciones deben participar todas las empresas constructoras, que se terminen los compadrazgos o amigos, que las obras no se concentren sólo en unos cuantos”. Las empresas que se aglutinan en el organismo pagan sus impuestos en Hidalgo, conocen las diversas regiones, pueden sensibilizar las obras entre la población y la derrama económica se quede.

Indicó que un planteamiento es la conformación estatal de infraestructura y el observatorio de la industria de la construcción para generar la transparencia, cero tolerancia a la corrupción y licitaciones abiertas para todos durante su gobierno.

Los constructores esperan que en los próximos cuatro meses aún puedan aplicar recursos económicos para obras y acciones que se proyectan durante este 2022, ya que se requiere trabajo en estos momentos.

En lo que respecta a las obras del gobierno federal las empresas hidalguenses participan en un 60 por ciento y se espera que en el gobierno de Julio Menchaca se pueda rebasar el 70 por ciento en le ejecución de las infraestructuras.