Más de 30 servidores públicos señalados por vulnerar equidad 

-Durante 2022, el Tribunal Electoral del Estado amonestó en 16 ocasiones a candidatos, partidos políticos, alcaldes y un senador de Morena

COMICIOS DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Por acudir a eventos de campaña sin procurar la mesura que los obliga la ley, cometieron presuntos actos anticipados, además de vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda de gobernador, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista a órganos internos de control de 17 presidencias municipales, la Cámara de Diputados, Congreso local, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Presidencia de la República para que sancione administrativamente a más de 30 servidores públicos.

En lo que va de 2022, el órgano jurisdiccional resolvió diversos procedimientos especiales sancionadores o medios de impugnación que señalaron a funcionarios, tanto locales como federales, quienes transgredieron los principios constitucionales sobre la imparcialidad, equidad y neutralidad con la que tienen que conducirse durante los comicios.

Respecto a las amonestaciones públicas, la entonces abanderada por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, tuvo cuatro de este tipo, por no acatar las disposiciones de protección al interés superior de la niñez, calumnia o anomalías en la propaganda que utilizó; por su parte el candidato común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, al menos dos castigos bajo esta clasificación.

Por violentar el artículo 134 constitucional sobre promoción personalizada y acudir a eventos de campaña sin solicitar licencia, amonestaron a los ediles de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada y por Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández.

Ante falta del deber de cuidado, a Morena en dos ocasiones, una para los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

DAN VISTA A ÓRGANOS DE CONTROL. En cuanto a las vistas que ordenó el tribunal, para que los respectivos órganos internos de control investiguen y determinen las sanciones correspondientes por conductas ilegales de sus servidores públicos, destaca la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, que ya suma tres notificaciones, también del mismo ayuntamiento, las regidoras, Edith Domínguez Pedraza y Mayra Catalina Guerrero Olguín.

De igual forma, de Tizayuca, la alcaldesa, Susana Ángeles y la regidora, Gretchen Alyne Atilano Moreno; hacia Mixquiahuala por actos cometidos por el edil, José Ramón Amieva García; de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz; Marisol Ortega López munícipe de Tepeapulco; Julián Nochebuena Hernández de Atlapexco.

Asimismo, Tatiana Ángeles Moreno de Actopan; Margarita Ramos Villeda por La Misión; Jaime Ramírez Tovar, presidente municipal de Atotonilco de Tula; asimismo, Manuel Hernández Badillo y Yolitzmati Calva Andrade, alcalde y regidora, ambos de Tula de Allende.

También, la síndica jurídica de Tezontepec de Aldama, Tania Yvonne Porras Vega; Bessie Rocío Cerón Tovar, asambleísta de Tlaxcoapan; María de Jesús Rodríguez Naranjo de Atotonilco el Grande; Lesslie Daniela González Sánchez de Mineral de la Reforma y Nora Aidhe Luciano Martínez de Tlanchinol; finalmente, de Tecámac, Estado de México, por la edil, Maricela Gutiérrez Escalante.

El tribunal local dio vista a la Cámara de Diputados federal ante posibles transgresiones a la normativa por parte de los diputados del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Lorena Piñón Rivera, Yeimi Aguilar Cifuentes y Mariano González Aguirre; del Verde Ecologista (PVEM), Yamile Salomón Durán; del PRD, Héctor Chávez Ruiz; de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Manuel Rodríguez González.

Al Congreso local por los legisladores: María del Carmen Lozano Moreno del PVEM; Edgar Hernández Dañu por el Partido del Trabajo (PT) y el perredista, Miguel Ángel Martínez Gómez; finalmente, al órgano interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por las conductas del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Destacan otras vistas que mandató Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el SUP-JE-65/2022, hacia el Senado de la República, para que analice la posibilidad de implementar procedimientos que hagan más efectivo el régimen de responsabilidades de las magistraturas de órganos jurisdiccionales y garantizar el debido proceso, ante tentativos actos irregulares ejecutados por el juez local, Leodegario Hernández Cortez.

O bien, el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abstenerse de intervenir en comicios locales, tras comprobarse que sus declaraciones en una conferencia de prensa violentaron la equidad en los comicios de Hidalgo.

Igualmente, las multas de la Sala Regional Especializada del TEPJF hacia Menchaca Salazar, al resultar beneficiado electoralmente por la asistencia de servidores públicos en eventos de campaña y lo cual vulneró la equidad en la contienda, una por 9 mil 622 pesos y otra por 14 mil 443 pesos.

Asimismo, sancionaron de manera económica a Morena con 9 mil 622 pesos, misma cantidad para PT y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), respectivamente.

En estos casos dieron vista a los respectivos Congresos por la participación de las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Layda Sansores San Román de Campeche; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rubén Rocha Moya de Sinaloa; así como la Presidencia de la República por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Finalmente, en el SRE-PSC-160/2022, Sala Regional Especializada determinó que Dolores Padierna Luna y Morena no respetaron la veda al difundir propaganda para solicitar apoyo hacia sus candidatos en periodo prohibido, por lo que nuevamente castigaron económicamente a la cúpula “guinda” con 4 mil 811 pesos, similar monto hacia la experredista.