Analizarán impugnación vs presidencia de Morena

-Sala Regional reencauzó impugnación de Gustavo Callejas contra designación de Marco Antonio Rico  

COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Importante observar el principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, por lo que Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó la impugnación de Gustavo Callejas Romero contra la designación de Marco Antonio Rico Mercado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal hacia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Al principio, el exdiputado interpuso el medio de impugnación vía per saltum en Sala Superior del TEPJF, en el SUP-JDC-1008/2022, sin embargo, el pleno determinó que Sala Regional Toluca era competente para conocer del caso y lo remitieron con la clave ST-JDC-92/2022.

Callejas Romero manifestó que ocurrieron irregularidades en la elección interna de la dirigencia estatal, pues en concreto, aparentemente uno de los congresistas, Luis Enrique Cadena García ejerció sus dos votos en papeletas, pese a que existen impugnaciones por su elegibilidad en el cargo partidista.

En tanto que, al invalidar esos votos, es posible un cambio de resultados; cabe recordar que en la contienda interna Rico Mercado obtuvo 35 sufragios y Callejas 33.

Asimismo, argumentó que procede el salto de instancia para que conozcan las salas del TEPJF de la inconformidad porque es una elección de dirigentes y era urgente la resolución.

Sin embargo, los magistrados regionales puntualizaron que tales pretensiones no son suficientes para resolver la controversia partidista, porque no son hechos o causas que evidencien una irreparabilidad de derechos.

Por tanto, ordenaron que sea la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “guinda” quien resuelva el caso conforme sus facultades, así como en plenitud de sus atribuciones y normativa partidaria.

Como dato adicional, ante la CNHJ arribaron al menos 30 medios de impugnación de simpatizantes hidalguenses contra diferentes etapas del proceso interno del partido, desde la celebración de asambleas distritales, los perfiles seleccionados por la Comisión Nacional de Elecciones para fungir como congresistas, entre otras.

De la treintena de asuntos en el órgano de justicia, 17 de ellos los desecharon, sobreseyeron o calificaron como improcedentes por diferentes causales como violaciones insuficientes para anular comicios internos, extemporaneidad, los actos no gozaban de definitividad o no subsanaron deficiencias en la formalización de juicios, el resto prevalece en sustanciación o resolución.