Primer lugar nacional dentro del Concurso de Carteles

FIMEF 

Staff Crónica Hidalgo 

La alumna Litzy Maldonado Botello, del noveno semestre en la Licenciatura en Economía, y Eduardo Tonatiuh Osorio Domínguez, del mismo grado pero en la Licenciatura en Comercio Exterior, bajo la tutoría de la profesora investigadora Yolanda Sánchez Torres, todos pertenecientes al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar nacional dentro del Concurso de Carteles en el marco del XII Congreso Internacional de Investigación Financiera FIMEF.

Indicó la institución que los estudiantes lograron colarse a la final que se realizó los pasados días 07 y 08 de septiembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, esto al ser nombrados uno de los cuatro equipos finalistas entre 60 carteles presentados por homónimos de diferentes universidades e instituciones educativas del país. Durante el segundo día del Congreso se realizó la presentación y premiación del concurso, donde los alumnos de la UAEH lograron un contundente primer lugar por voto unánime y consiguieron ser el único proyecto en alcanzar mención honorífica. 

El proyecto de investigación realizado por los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad lleva como título “Alemania como socio comercial clave para el incremento de exportaciones de México hacia los demás países de la Unión Europea”. Los alumnos explicaron mediante una entrevista que como antecedente, el proyecto parte de la dependencia de México con Estados Unidos a nivel financiero, para de esta forma proyectar nuevas alternativas para incrementar las exportaciones, no solamente con el país vecino del norte, sino también abrir camino hacia los países del continente Europeo. 

Dieron a conocer que el objetivo de la investigación fue el analizar la relación comercial que existe entre México y Alemania a través de datos cuantitativos y cualitativos, con lo que demostraron la pertinencia de dicha nación como potencial socio clave para el desarrollo comercial de México en la Unión Europea. Asimismo, expusieron los beneficios económicos que se tendrían del resultado del ejercicio de esta relación.

El XII Congreso FIMEF fue auspiciado por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Facultad de Contaduría y Administración (UANL-FACPYA), el cual tuvo el objetivo de promover y difundir investigación económica- financiera de frontera, así como contribuir a la vinculación de universidades, empresas y estancias de gobierno en temas relevantes que apoyen el desarrollo económico y social del país.

Es importante destacar que Litzy Maldonado funge actualmente como presidenta de la Mesa Directiva Local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Universitario (IMEF), mientras que Eduardo Osorio mantiene el puesto de director de Investigación dentro del mismo organismo. 

Para los ganadores el participar en este tipo de congresos nacionales es una gran experiencia para su formación académica, ya que dentro del mismo pudieron entrar a las ponencias de personajes destacados dentro del sector financiero nacional e internacional, además de poder tener un acercamiento a los mismos en las convivencias que se presentaron durante la duración del evento. 

Para ambos, el objetivo a corto plazo es poder participar en los concursos que se aproximan, como lo es el Congreso Lidera, perteneciente al IMEF Universitario y que se realizará del 20 al 22 de octubre del presente año, donde esperan representar a la UAEH y a la región centro-norte del IMEF. De igual forma se encuentran actividades nacionales como lo el Concurso de emprendimiento, el EcoRunway y el Torneo Nacional de Debates, donde pretenden hacer un buen papel para poder conseguir otra presea. 

Finalmente, invitaron a sus compañeros a acercarse a las actividades extracurriculares que ofrecen las instituciones como lo es el IMEF, para aprovechar las oportunidades que brindan a nivel educativo y de experiencia. “Lo importante no es conseguir un premio o un primer lugar, lo que realmente importa es participar y ganar toda la experiencia que será de ayuda a lo largo de nuestra formación y para nuestro futuro como profesionistas”, mencionaron.