Aportan a cultura de la prevención 

EN ALTIPLANO 

Milton Cortés Gutiérrez 

En municipios del Altiplano hidalguense se sumaron este 19 de septiembre al Simulacro Nacional 2022, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue a las 12:19 horas cuando decenas de trabajadores de oficinas públicas y de direcciones de los respectivos ayuntamientos, principalmente, procedieron a la evacuación de sus edificios en la simulación de un movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter.

Autoridades municipales de municipios como Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala difundieron que se unieron a la convocatoria nacional y evacuaron en tiempo y forma los edificios correspondiendo al desarrollo de una mejor cultura de la protección civil.

En suma, se informó que fueron cerca de 900 personas las que respondieron de forma ejemplar al protocolo de evacuación y prevención que fue dispuesto en cada municipio.

Por su parte en los sectores de la sociedad civil de la región coincidieron en que estos protocolos preventivos de respuesta ante movimientos telúricos no han sido difundidos de forma adecuada entre el sector poblacional, por lo que consideraron necesario incrementar la información al respecto.

En este sentido, criticaron a las autoridades municipales correspondientes al referir que sólo han centrado las acciones de respuesta a las oficinas de públicas sin convocar a la población a que se sumen a las actividades, que este año se realizaron en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

Por ello, consideran necesario involucrar al sector social para prevenir situaciones que lamentar en caso de sismos como el simulado.