Por desvíos, al menos seis alcaldes están en la mira

– Activarán, próximamente, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a fin de que sea viable recuperar los recursos para destinarlos a las necesidades del estado; no obstante, si la conducta de los servidores públicos señalados lo amerita, enfrentarán los respectivos procedimientos administrativos o penales

MÁS DE 200 MILLONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Detectaron una presunta red de corrupción que involucra al menos a seis alcaldes y que significa desvíos de recursos por más de 200 millones de pesos, dinero que utilizarían para atender la pandemia de covid-19, rehabilitación de caminos u operar plantas tratadoras de agua, confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

“Se descubrió un sistema de corrupción, tenemos detectados seis municipios con desvío de más de 200 millones de pesos, creo que es apenas la punta del iceberg, donde participaron presidentes municipales en distintas zonas del estado, con los famosos moches, para atender la covid, arreglar caminos, arreglar plantas de tratamiento que no funcionan”.

En conferencia de prensa celebrada en Huejutla de Reyes, prefirió no detallar nombres de presuntos implicados porque prevalecen las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Secretaría de Contraloría y Auditoría Superior del Estado (ASEH), pero enfatizó que no importará si son ediles emanados de Morena o de otra agrupación política, pues nadie puede violentar la ley.

“Están haciendo la revisión porque se trata de ser responsables, ser serios, no una cacería de brujas, se trata de tener los elementos para que las personas involucradas en estas actividades estén sujetas a responsabilidad, para que respondan a su actuación, tanto encargados de órganos internos de control, pero también quienes formaron parte de esta red de corrupción y no habrá impunidad”.

Agregó que próximamente activarán el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a fin de que sea viable recuperar los recursos para destinarlos a las necesidades del estado; no obstante, si la conducta de los servidores públicos señalados lo amerita, enfrentarán los respectivos procedimientos administrativos o penales.

“Las investigaciones fueron iniciadas por denuncias de los propios funcionarios, se investigan a estos municipios porque funcionarios de distintos ayuntamientos, al saber que era una situación irregular, presentaron la denuncia correspondiente, saben que si ni lo hacen son cómplices, entonces forma parte de la denuncia de quienes no quieren verse involucrados en estas irregularidades, no se trata de una persecución, no tengo obsesiones ni rencores, soy un hombre de leyes”.

Sobre este tema, abundó que en las recientes evaluaciones encontraron que el 40 por ciento (%) de los titulares de órganos internos de control (OIC) en las dependencias carecen de la preparación académica para ocupar ese cargo, otros sin el perfil relacionado a la contabilidad, cinco de ellos no tienen licenciaturas, además de que había personas con apenas tres días de ostentar la responsabilidad.

Por ello, puntualizó que llamarán a todos los contralores para que pormenoricen las diligencias que realizaron y descartar que fueran comparsas de actos ilícitos.

El mandatario reconoció que sí encontraron dificultades en el proceso entrega recepción, mismo que sigue en curso; sin embargo, cuenta con el respaldo del Gobierno Federal para incentivar proyectos pendientes.

 

CENTRO CULTURAL DE LA HUASTECA. Acompañado del presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, el titular del Poder Ejecutivo anunció que próximamente habilitarán la conocida “Casa Blanca”, que ocupaban para hospedar al gobernador o secretarios cuando visitaban la región, como Centro Cultural de la Huasteca.

Dicho espacio será lúdico y promoverán las actividades tradicionales como la gastronomía, artesanías, enseñanza de lenguas autóctonas, exposiciones digitales o presenciales, entre otras, además contará con teatros y un centro ceremonial.

Aunque no brindó montos específicos de inversión, Menchaca Salazar dijo que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) adaptará el inmueble.

Por su parte, el edil de Huejutla, invitó a la ciudadanía para asistir a las festividades del Xantolo, del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza del Reloj, diligencias que tendrán un costo de 5 millones de pesos.

Finalmente, el alcalde aprovechó para solicitar al gobernador recursos a fin de consolidar un proyecto para edificar un pisal en la plaza principal de la demarcación, así como un Cristo Rey “acorde” para conmemorar los 100 años de la Diócesis de Huejutla, que significarían más de 15 millones de pesos.

“La visión es hacer proyectos integrales para que logremos espacios dignos, pues la idea es que en 2023 logremos la clasificación de Pueblo Mágico”.