¿Tienes sitio web, pero nadie lo visita? Te decimos cómo mejorarlo

Si tu negocio no aparece en los buscadores, es poco probable que lo visiten. Te decimos qué hacer.

 Actualmente, casi el 100% de los negocios tienen una página de internet. Incluso aunque no se dedican al comercio electrónico. Sin embargo, esto no es suficiente para tener presencia digital. De acuerdo con los especialistas SEO, la mayoría de las personas llegan a una página de internet por las búsquedas que hacen en Google.

Esto quiere decir que cuando una persona necesita un dato o requiere algún producto o servicio, realiza una consulta en internet y da clic en los primeros resultados que le arroja el motor de búsqueda, según las palabras clave que haya tecleado.

¿Qué tiene que ver el posicionamiento con las visitas a mi sitio web?

De acuerdo con Pablo Herrada, especialista SEO y fundador de Clean Ranks, empresa de servicios SEO especializados, “las primeras 3 posiciones orgánicas se llevan más del 40% del tráfico“. De manera que si una página no es mostrada en los primeros resultados de los buscadores, la probabilidad de que tenga visitas se reduce de forma considerable.

Imagina que tus clientes buscan en Google los productos o servicios que ofrece tu negocio, pero tu sitio web no aparece en las primeras posiciones, ellos dan clic en los primeros tres resultados y se quedan navegando en esas páginas, la posibilidad de que lleguen al sitio web de tu negocio es casi remota. Pero no te preocupes porque esto tiene remedio.

Entonces, ¿cómo mejorar mi posicionamiento en buscadores?

Antes que nada, se debe considerar que existen diversos factores por los que los buscadores no indexen o tomen en cuenta un sitio para mostrarlo en sus resultados, y tiene que ver con que la página web no está optimizada o fue sancionada por Google por acciones involuntarias que la clasificaron como spam.

En estos casos, el primer paso es realizar una auditoría SEO técnica para identificar aquellos puntos en los que la página podría estar fallando y por los que no está siendo considerada para aparecer en el ranking de primeros resultados. Este es un servicio que prestan las empresas SEO en México.

Lo siguiente será implementar una estrategia SEO (Search Engine Optimization), que se traduce como optimización para motores de búsqueda, con el fin de incorporar en un sitio las especificaciones requeridas por los buscadores para sumar dos aspectos principales:

Relevancia y autoridad, que explicaremos a continuación.

¿Qué significa relevancia en SEO?

Dentro de una estrategia SEO, la relevancia es un término que se refiere a la correspondencia que existe entre una página web y las búsquedas o consultas que realizan los usuarios relacionados con los productos y servicios. Es decir, que las palabras que teclean los usuarios coincidan con el contenido y el código del sitio web.

Para que esto suceda es necesario, en primer lugar, hacer una investigación de las palabras clave relacionadas con el negocio y éstas deben ser incluidas en los códigos, mediante una adecuada estructura del sitio, que debe estar debidamente relacionada con los contenidos.

En una estrategia SEO, las palabras clave también deben ser debidamente utilizadas en las etiquetas H1, H2 y H3, dentro de la arquitectura del sitio. Pero, por otro lado, también es importante utilizarlas de forma orgánica y natural dentro del contenido de la página, mediante información que aporte o resuelva las dudas del usuario.

¿Cómo ganar autoridad para mi sitio web?

En términos de SEO, la autoridad se refiere al nivel de credibilidad que tiene un sitio para ser mostrado como un sitio confiable para los usuarios. Esto se logra mediante su nivel de popularidad o las veces que es referido en otros sitios web, mediante backlinks o enlaces que dirigen al sitio.

Depende también de aspectos como su grado de usabilidad. Es decir, qué tan útil es para los usuarios, no sólo por la información que proporciona, sino qué tan fácil es navegar en él, qué tan original es su contenido, si no presenta errores, si carga a buena velocidad, si no presenta riesgos de seguridad, entre otros factores.

Para ganar autoridad en un sitio web existen diversas tácticas como la optimización del sitio a nivel técnico, pero también implementando una estrategia de Link Building o construcción de enlaces, mediante contenido de valor en otros sitios con el objetivo que refieran al nuestro de forma orgánica, implementar una estrategia de contenidos originales y de utilidad para los usuarios, entre otras más.

Conclusión

Esperemos que este texto te haya servido para saber qué puedes hacer si has detectado que tu sitio web no cuenta con el tráfico esperado. Recuerda que tener un sitio web no es lo único que necesitas para tener presencia digital y llegar a tu público objetivo, es determinante que esté bien optimizado, pero siempre puedes buscar la asesoría de profesionales para mejorar tu posicionamiento, ganar visitas y generar las conversiones esperadas que harán crecer tu negocio.