En la mira de animalistas, la Feria de San Francisco 2022

INTEGRIDAD

Animalistas advirtieron que seguirán de cerca las actividades de la “Feria de San Francisco, Pachuca, Hidalgo 2022” para verificar que no se presenten situaciones que atenten contra la integridad de los animales dentro y fuera del recinto ferial.

Señalaron que es común que en el área de juegos infantiles se premie a los menores con alguna especie que mantienen en malas condiciones de hábitat.

“Por citar un ejemplo, es recurrente que, en juegos de canicas, globos, rayuela, entre otros, los premios sean ratones, cuyos, conejos, peces e incluso iguanas, que trasladan en condiciones poco dignas para las especies”.

Señalaron que la intención es evitar que se comercie de esta forma con los animales, en busca de garantizar un contexto alejado del abuso en contra de las mismas.

Aunado a ello, señalaron que en las ferias de todo el estado se mantiene la explotación de animales como caballos, becerros, entre otros, para la diversión de los asistentes.

Añadieron que también es necesario evitar que a las afueras del recinto ferial se impida la venta de cachorros, lo cual ha sido una constante en este tipo de eventos.

“La maquila de perros es redituable económicamente, pero atenta contra la especie. En temporada de feria es costumbre observar a particulares que se instalan en el estacionamiento de la Plaza de Toros y realizan esta actividad, en ese sentido tenemos que detener la venta de mascotas”.

Los animalistas solicitaron que el ayuntamiento haga su parte, al advertir que existe un Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal, vigente desde 2018, que contempla multas de hasta 24 mil pesos, hasta 13 días de arresto. (Milton Cortés Gutiérrez)