Desatan guerra por el agua, Tasquillo 

– Tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Tasquillo para exigir una audiencia directa con la alcaldesa, María Isabel Guerrero Trejo

 ESCALAS

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de las comunidades Caltimacán, Dangu, Santiago Ixtlahuaca y Portezuelo, entre otros, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Tasquillo para exigir una audiencia directa con la alcaldesa, María Isabel Guerrero Trejo, a fin de tratar lo relacionado al conflicto que se ha generado por un proyecto ecoturístico.

Hacia 2018 se avivó un conflicto entre los habitantes de la comunidad Caltimacán y los más de 80 socios del desarrollo “Huemac” que representaban Abel Rojo Muñoz y Maurilio Martínez San Juan.

En su momento se mencionó que la pugna obedecía a que este nuevo desarrollo turístico pretendía privatizar un área que abarca el manantial en la citada comunidad, una serie de denuncias y demandas ante tribunales.

Recientemente, trascendió que para el citado espacio otorgaron una concesión de un pozo de agua para el aprovechamiento de este proyecto, situación que inconformó a los vecinos de las localidades vecinas al considerar que afectara a los manantiales cercanos.  

Por este motivo, ayer, aproximadamente 120 pobladores de las diferentes comunidades de Tasquillo tomaron la presidencia para exigir atención inmediata Guerrero Trejo.

La petición es que se les proporcionara información sobre esta presunta concesión y solicitar el apoyo de la alcaldía para que exigir se revocara dicha concesión o en su defecto se suspendiera el proyecto del desarrollo eco turístico, que consideran estaría afectado a todos los poblados vecinos.  

Al cierre de esta edición, funcionarios municipales sostenían una mesa de diálogo con el grupo de inconforme, sin embargo, el ayuntamiento no había fijado postura alguna sobre la situación que prevalecía.