Desmantelarán oficinas piratas de la UCD: Tovar

-Antonio Tirado, en 2011, sin importar que fuera desconocido de la organización, empezó a organizar actividades y eventos a nombre de la UCD

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

El coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rodrigo Tovar Esquivel, no descartó que en breve sean retiradas dos oficinas de la organización en Ixmiquilpan que maneja Antonio Tirado Patiño, la cual opera de manera apócrifa en la región.

Tovar Esquivel recordó que Antonio Tirado Patiño fue expulsado de esta organización desde el pasado 23 de mayo del 2005, debido a presuntos fraudes en perjuicio de los campesinos de Guanajuato, así como la violación a los estatutos de la organización.

Expuso que, en 2011, sin importar que fuera desconocido de la organización, empezó a organizar actividades y eventos a nombre de la UCD, por lo que se inició una serie de denuncias ante el juzgado 43 del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

En el 2016 se emitió una sentencia donde los tribunales dictaminaron que Antonio Tirado Patiño no podía hacer uso de las siglas o el nombre de la UCD, lo cual no acato, por lo que, en el 2021, se inició una nueva demanda por usurpación de identidad y falsificación.

Para el 8 de septiembre de este 2022, un juzgado de control dicto auto de vinculación a procesos bajo la causa penal 1P2822-169, por lo que se espera que, con esta nueva queja, ya se ordene retirar las oficinas que instaló en diferentes puntos del país incluidas las ubicadas en Ixmiquilpan.

En este municipio se tienen al menos dos oficinas, una de ellas instalada en el Barrio de El Fitzhi y otro más en el sitio conocido como La Huasteca.