Una planeación inclusiva y sin imposiciones: Julio Menchaca 

– Acciones para delinear el Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo: escucharán las inquietudes de la población desde nivel municipal y regional

 RESPONDER A EXIGENCIAS DE LA POBLACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Sostuvo el gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar, que su administración escuchará las inquietudes de la población desde nivel municipal y regional para contemplarlo en el Plan Estatal de Transformación de Hidalgo 2022-2028, además de resolver las necesidades de la población en coordinación con todos los representantes populares, independientemente del origen ideológico o partidario.

En la instalación del Comité de Planeación para el Estado de Hidalgo (Copladehi), el mandatario insistió en que el gran reto es responder a las exigencias de la población, desde brindar servicios de calidad, una utilización correcta de los recursos, transparencia, combate a la corrupción y activación de la participación social.

“Les ofrezco como titular del Poder Ejecutivo esa apertura, ese ejercicio cotidiano, si bien tenemos eventos formales como el de hoy, lo que debe ser una dinámica de trabajo y organización es en el lugar donde está haciendo el reclamo la sociedad, con ellos y para ellos, aprovechar esta magnífica oportunidad que tenemos que, a través del servicio público, tengamos el estado que queremos”.

Reiteró que la vinculación con presidentes municipales y los sectores de la sociedad, como empresarios, académicos, estudiantes, campesinos, entre otros, permitirá un adecuado diseño del Plan Estatal de Desarrollo que presentarán formalmente en enero de 2023.

CLAVES. Previamente, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, indicó que Copladehi efectuará un proceso de planeación democrática y estratégica que sentará las bases del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo, así como la implementación de políticas públicas en la entidad.

“El gobernador ha instruido trazar un nuevo rumbo para Hidalgo, de planear con conciencia para materializar el futuro que queremos, en poco tiempo vamos a comenzar a escuchar y proponer en el centro de la gestión pública a las personas, es muy claro: gobernar con el pueblo y para el pueblo”.

Dentro del comité prevén los objetivos y ejes de autoevaluación sobre resultados alcanzados, por ello la importancia de tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, de ahí que iniciarán con foros regionales e institucionales para que expongan las problemáticas del estado.

Asimismo, continuarán los denominados “Diálogos para la Transformación”, que otorgará mayor vínculo con los hidalguenses.

“Nadie será excluido porque a partir de ahora, se acabaron los tiempos de imposiciones, escucharemos a todos y en especial daremos prioridad a los grupos vulnerables”, enfatizó Tello Vargas.

El documento técnico del Copladehi contempla diversas matrices de indicadores, programas de evaluación, entre otros instrumentos de control y monitoreo permanentes, a fin de vigilar la correcta aplicación del presupuesto.

Durante los próximos 100 días, el gobierno estatal delineará los principales proyectos que comprometió en campaña e impulsará los siguientes seis años, tales como rehabilitación de infraestructura hidráulica, carreteras y caminos, combate a la corrupción con auditorías exhaustivas, creación de la policía violeta, crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otros.

Igualmente, los lineamientos del comité contemplan acuerdos transversales para un gobierno cercano, justo y honesto, bienestar del pueblo, desarrollo económico, infraestructura transformadora, ciencia y tecnología para el desarrollo, garantizar los derechos humanos, así como transparencia y rendición de cuentas.