Administración saliente no presupuestó a partir de resultados

Por instrucciones del actual gobernador, Julio Menchaca, incentivarán el diseño de presupuestos basado en resultados, que las secretarías, dependencias u órganos descentralizados obtengan recursos a partir de sus metas

UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que el gobierno saliente insistió en que el presupuesto lo basaban en resultados e indicadores, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, confirmó que esto no ocurrió en la administración de Omar Fayad Meneses, por lo que desarrollarán un mecanismo adecuado para distribuir apropiadamente los recursos.

“En la administración pasada no efectuaron las atribuciones o el presupuesto basado en resultados, además de la matriz de indicadores, que tiene que ver con el marco lógico y estos esquemas de planeación democrática”.

Afirmó que, por instrucciones del actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, incentivarán el diseño de presupuestos basado en resultados, que las secretarías, dependencias u órganos descentralizados obtengan recursos a partir de sus metas.

“De aquí en adelante por indicaciones del gobernador vamos a empezar a desarrollar, estructurar un presupuesto que nos vaya diciendo conforme vaya pasando el tiempo si tiene que recibir más o menos recursos, si está siendo efectivo o no, porque así es como se construye”.

De acuerdo con el informe de avance en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados en las entidades, que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el sistema de evaluación del desempeño de Hidalgo del 2021, la entidad está por encima de la media nacional que es de 74.2 por ciento (%).

El diagnóstico refiere que Hidalgo logró un avance del 80%, es decir que incrementó 5.8 por encima de la nacional, además, exhibe un promedio de 88.4% en planeación de programas y políticas públicas; programación de los mismos en un 72.2%; presupuestación con 79.8%, seguimiento y evaluación con 86.2 y 82.4, respectivamente.

Igualmente, en ejercicio y control de los indicadores, la entidad tuvo 63 de promedio nacional, 69.1 en rendición de cuentas y consolidación de experiencias programáticas del presupuesto, con 54.7 por ciento.

A pesar de los mencionados resultados del año 2021, Tello Vargas, insistió que con el gobierno anterior no hubo adecuada dispersión del presupuesto basado en resultados.

“Vean los números, no les tengo que decir yo, empaten presupuesto con programas, vean los resultados, somos de meternos al fondo de ver las cosas, véanlo, no tengo que decirlo yo”.