Demanda por pozo de agua llega al Congreso

-Este martes, se suspendieron los trabajos de la sesión ordinaria y personal legislativo desalojado, por presencia de manifestantes

EFERVESCENCIAS 

Luis Enrique Juárez Guzmán

El desabasto de agua en distintas colonias y comunidades de la entidad hidalguense, escala a niveles preocupantes, por lo que habitantes de distintas localidades de Actopan decidieron tomar las instalaciones de la sede del Poder Legislativo de Hidalgo, a fin de que los integrantes del mismo, tomen acciones para que se reestablezca el suministro del líquido.

Sumado a ello, los manifestantes también exigieron que, como representantes populares y en uso de sus atribuciones, tomar las acciones necesarias para dar revés al supuesto otorgamiento a un particular de nombre Alicia Castañedo Moreno, para explotar un pozo de agua ubicado dentro del municipio por un periodo de 30 años.

Dicho otorgamiento, según mencionaron ayer, fue dado por la presidenta municipal de extracción morenista, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, del cual señalaron es para uso exclusivamente privado, lo que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de la entidad, así como el derecho de los pobladores al acceso al agua.

Por el hecho, personal del Congreso del Estado de Hidalgo fue desalojado minutos antes de que arribaran los protestantes a las instalaciones ubicadas en sector primario, así como la declaración de suspensión hasta nuevo aviso de los trabajos programados para la sesión ordinaria número 85 de la LXV Legislatura de la entidad.

Los quejosos ingresaron al Recinto Legislativo y fueron atendidos en el vestíbulo del Salón de Plenos por la diputada local de la bancada morenista, Lisset Marcelino Tovar, así como su compañero de Grupo Legislativo, Fortunato Gómez Islas, quienes conversaron por más de una hora con los pobladores.

Tras alcanzar acuerdos como el verificar la situación del pozo de agua en referencia, así como de realizar las gestiones con los tres niveles de gobierno para que se resuelva el tema del desabasto del líquido, los habitantes se retiraron de las instalaciones públicas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se emitió una nueva convocatoria, aunque trascendió que se reprogramaría para este miércoles 5 de octubre de 2022.