Aunque sí tenía los permisos, desiste

 Hugo Cardón Martínez

Tras la presión ejercida por habitantes de la comunidad Pozo Grande y la presunta nula capacidad de las autoridades de Actopan para salvaguardar el estado de derecho, según el comunicado de Alicia Castañeda Moreno, desistió de continuar con la perforación del pozo que realizaba en esta localidad.

A través de un comunicado, Noe Isidro Bacilio, apoderado legal de Alicia Castañeda Moreno, informó que luego de un análisis por los hechos sociales causados por la perforación del pozo que legalmente le cedió la Comisión Nacional del Agua (Canagua), decidieron dejar los trabajos. Lamentaron la falta de capacidad de la alcaldesa, Tatiana Ángeles, pues “propició un enrarecimiento y división de declaraciones como las manifestadas el pasado 13 de septiembre”.   

Durante esta crisis social, Ángeles Moreno se caracterizó por avivar el conflicto, lo cual se puede ver en videos que circulan en redes sociales, en uno de ellos, sostienen que su gobierno está con la gente y comprometía apoyo para revocar la concesión otorgada a Castañeda.

Mientras realizaba estas declaraciones, a través de comunicados escritos, se deslindaba de este conflicto y acusaba a los vecinos de pozo grande de cometer actos ilícitos, asimismo en los últimos días, se negó atender las exigencias de los manifestantes.

Debido a esta situación, en el oficio de Noe Isidro Bacilio y de su apoderada, mencionan que lamentaban que este conflicto se haya convertido en una crisis por falta de legalidad y un asunto político, al grado de llegar a las descalificaciones, insultos, arrebatos de violencia y allanamiento.   

“Hacemos un llamado a la cordura y anteponer un auténtico estado de derecho, solo el diálogo constructivo permitirá resolver en definitiva las diferencias”.