Requerimos una educación con equidad entre México y EEUU

El titular de la SEPH participó en la XXIX Reunión Binacional del Probem 2022, respecto del Programa Binacional de Educación Migrante

PRESENCIA HIDALGUENSE

Alberto Quintana Codallos

El Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) es un espacio y oportunidad para fortalecer las acciones para asegurar la continuidad escolar de los niños, niñas y jóvenes migrantes de México y Estados Unidos, afirmó el secretario de educación Pública del estado de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Durante su participación en la XXIX Reunión Binacional del Probem 2022, el funcionario estatal destacó que es de vital importancia la calidad de educación con equidad, fortalecer las relaciones educativas y culturales de ambos países.

Natividad Castrejón, manifestó que es fundamental la reunión, el dialogo e intercambio de experiencias entre las autoridades, especialistas en la materia y los participantes del programa.

Consideró que es fundamental conocer e innovar las prácticas que deben asegurar los objetivos que se plantean en la reunión Binacional del Probem, lo que permite evaluar el trabajo docente y resultados obtenidos.

Así como establecer la relación para el 2023 que es determinar la estrategia operativa para maestros del estado de Hidalgo en beneficio de la población migrante.

Como resultado del esfuerzo de ambas naciones, se han realizado diversas acciones y del personal involucrado que permite resultados favorables entre Estados Unidos y México.

La reunión Binacional permite lazos de vinculación de manera internacional, que se prevén aportaciones y acciones que se implementan en materia de educación.

Es así como se pueden valorar los programas educativos que tengan estrategias didácticas, el uso y fortalecimiento del lenguaje del inglés y diversas lenguas indígenas.

El secretario de educación comentó que bajo el enfoque intercultural los recursos permiten preservar la identidad, valores, cultura y costumbres de ambas naciones y su población.

Además, se debe reconocer el desempeño de los maestros y cada una de las oficinas de Probem, del trabajo que realizan con los niños y jóvenes migrantes del estado de Hidalgo y del país.

De esta forma se da el cumplimiento al derecho que tienen los estudiantes y la inclusión a la educación, por lo tanto, durante estos tres días del evento se dará continuidad a los programas que impactan en los niños y jóvenes.