Reunión AMLO-Fayad no impedirá investigaciones hacia administración anterior

Cada quien tiene el derecho a buscar a quien desee

JULIO MENCHACA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Aclaró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el encuentro reciente entre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario, Omar Fayad Meneses, no afectará en las investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos que involucra a presidentes municipales y exsecretarios de la administración saliente.

Trascendió que el entonces mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo una reunión con el Presidente de la República, por lo que arreciaron los rumores en la opinión pública sobre un posible nombramiento como embajador e incluso, como parte del gabinete federal.

Cuestionado sobre ello, el mandatario actual de Morena enfatizó que tal hecho no interferirá en las averiguaciones de la Secretaría de Contraloría, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), así como la Auditoría Superior del Estado (ASEH) de una presunta red de corrupción que derivó en mal uso de dinero público con nexos entre presidentes municipales y exsecretarios del gobierno de Fayad Meneses.

“Cada quien tiene el derecho a buscar a quien desee, ahí sí no me meto, el Presidente es un hombre generoso, estuvo con nosotros el sábado en un recorrido por la refinería, en la planta de coque que representará una inversión de más de 50 mil millones de pesos y generación de empleo, tuvo tiempo suficiente para estar con los trabajadores, que de una manera espontánea, casi 50 mil trabajadores lo vitorearon, mostraron su respaldo al presidente, entonces, él (AMLO) tiene todo su derecho de estar recibiendo las visitas de quien considere y eso no interfiere en nada”.

Además, insistió en que prevalece el proceso de entrega recepción hasta que concluya la firma de actas en cada una de las secretarías o diferentes áreas, en tanto que, corresponde a los anteriores titulares y encargados deslindar responsabilidades y aclarar los eventuales pendientes.

“Estamos en un proceso de entrega recepción que es muy grande, no corresponde a una sola persona, si, el gobernador es el responsable de toda la estructura gubernamental, pero tiene un equipo de entrega recepción y cada quien asumirá la responsabilidad, en caso de haberla, de que no se haya hecho bien su trabajo”.

Relativo al progreso en las pesquisas contra al menos 13 presidentes municipales, confirmó que ya sostuvo reuniones con algunos de ellos, quienes pretenden el reintegro del dinero que aparentemente no ejercieron adecuadamente, pero no detalló más porque procuran el debido proceso.

“Aquí hay que hacerlo de una manera correcta, no es tener la nota si ya se tomó una u otra determinación, porque además corresponde en todo caso al Poder Judicial y soy respetuoso de la división de poderes, se trata de hacer bien las cosas, en caso de que proceda, integrar carpetas, que se haga bien, para que no sea llamarada de petate”.

Finalmente, Menchaca Salazar puntualizó que esto no es una cacería de brujas ni venganzas, pues el objetivo es rendir cuentas a la aplicación de recursos y la ley, además, si es viable, recuperar el dinero público para beneficiar realmente a los hidalguenses.