Sala Superior confirma desechamiento de queja contra los consejeros 

TEPJF 

Corroboró Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el desechamiento de la queja contra los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, a quienes Morena pretendía remover por presuntas conductas que vulneraron los principios de independencia e imparcialidad en su desempeño.

Mediante recurso de apelación, SUP-RAP-283/2022, la cúpula “guinda” buscaba la nulidad de la resolución INE/CG603/2022, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionada al procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021, en la que determinaron, por mayoría de votos, que no había elementos para acreditar una presunta parcialidad en sus actos.

Morena argumentó que el expediente controvertido aparentemente afectó directamente los derechos de los representantes partidistas, hubo inconsistencias e irregularidades al dirimir el asunto como falta de fundamentación, exhaustividad y violaciones a los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica.

Al resolver el asunto, los magistrados federales declararon como infundados los planteamientos “morenistas” porque consideraron exhaustiva la valoración de pruebas, desarrollo de las diligencias y recopilación de elementos por parte del INE para determinar la improcedencia.

Finalmente, el pleno reiteró que el partido no controvirtió frontalmente el análisis relativo a que los enlaces electrónicos identificados en las denuncias supuestamente tenían irregularidades.

Juan Carlos Hernández Chaires, entonces representante de Morena, denunció a los consejeros, Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Christian García y Miriam Pacheco, por una presunta actuación imparcial y subjetiva al momento de aprobar las determinaciones y/o acuerdos, al negar el registro de la fórmula 1 de la “lista A” por el principio de representación proporcional en el proceso de diputados locales del 2021.

INE calificó improcedente las denuncias hacia Augusto Hernández porque concluyó su encargo en septiembre del 2021; igualmente la de Francisco Martínez pues lo destituyeron en enero del 2022 por otras causales.

Mientras que desechó el asunto de García Reyes y Pacheco Martínez, porque de las investigaciones preliminares advirtieron que no hubo elementos, ni siquiera de manera indiciaria, que incurrieran en actos que actualicen alguna causal grave estipulada en la ley. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)