Pescan llantas en el mar y las reúsan como fuente de energía en CEMEX

Con un equipo de 50 buzos, se retiraron de las costas de Baja California 400 llantas que dejarán de contaminar el océano y servirán de combustible alterno en hornos cementeros

Redacción

Son cientos de llantas las que contaminaban el fondo del mar en Baja California y que fueron localizadas y extraídas por organizaciones ambientalistas, esto para ser entregadas a CEMEX, específicamente a la Planta Ensenada de la cementera mexicana, en donde serán combustible alterno de los hornos industriales.

La pesca de llantas es parte de las actividades denominadas “Limpieza Internacional Costera” y de la iniciativa “El Mar es de todos”, en las que participa la organización civil Cuidemos el Océano.

Un equipo con 50 buzos que se concentraron en el enclave marítimo de Puerto Arbolitos, a pocos kilómetros de Ensenada, fueron los encargados de localizar estas llantas que llegan hasta el mar al ser desechadas en arroyos y arrastradas en la temporada de lluvias.

Las llantas “pescadas” fueron trasladadas por la empresa Urbanizadora y Constructora OSKASI hacia la planta de CEMEX en Ensenada, única industria ambientalmente autorizada para el reciclaje energético de neumáticos en la región.

Estos neumáticos reciben un tratamiento especial, a cargo de Pro Ambiente, y son trituradas y dejadas en condiciones adecuadas para su empleo como combustible alterno.

“Colaboramos con las comunidades para sumar esfuerzos por la preservación de los ecosistemas de nuestro planeta”, expresó Zahid Rangel, Director de Planta Ensenada; “en CEMEX tenemos un compromiso con las futuras generaciones a través de acciones enfocadas a reducir los efectos sobre el cambio climático. Este es uno de los principales retos que afrontamos como sociedad, que trasciende generaciones, y por ello, nos enorgullece ser parte integral de una solución sostenible mediante el reciclaje energético de estos residuos que afectan al ecosistema marino”.

Más de 60 compañías pertenecientes a la iniciativa privada, desde vinícolas y cervecerías, hasta restaurantes y miembros de la industria hotelera en Baja California, sumaron esfuerzos para contribuir con la limpieza del fondo marino en Puerto Arbolitos. CEMEX, la empresa mexicana líder en su ramo, estuvo presente