Ciclovías, en condiciones lamentables

ONG 

Milton Cortés Gutiérrez

Afirmaron organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil que las ciclovías que cruzan parte de la ciudad se encuentran en situaciones lamentables, por lo que es necesaria la aplicación de un programa de rescate urgente.

Refirieron que el trazo de las siete rutas, en más de 30 kilómetros de estos espacios para la mejora de la movilidad entre la población del estado, ha tenido un impacto muy pobre para la importancia que tienen como alternativas de traslados.

Argumentaron que además de la limitada utilización que le brinda la población para trasladarse, las administraciones municipales han otorgado mínima atención a las distintas rutas.

“Todas las rutas de ciclovías se encuentran desatendidas, proyectan una mala imagen urbana y han dejado de ser funcionales; vendría bien una urgente reconversión de las mismas y generar proyectos en torno a ellas para volver a darles el valor para lo cual fueron ejecutadas” señaló Marcelo Urbina.

Promotores de alternativas de movilidad especificaron que una de las alternativas idóneas para este espacio es que los tramos en los que exista espacio se implementen los huertos urbanos que ha promovido el ayuntamiento para propiciar su utilización.

Añadieron que además es necesario fortalecer la divulgación informativa a la sociedad para que se haga uso adecuado de las ciclovías y se contribuya a la agilización de la movilidad para lo cual fueron edificadas.

A su vez, puntualizaron, es responsabilidad del gobierno municipal intervenir estas extensiones al aire libre, además de advertir que en caso de no contar con los recursos suficientes para esta posibilidad se solicite la intervención directa del Gobierno de Hidalgo, derivado de la importancia que tienen los esquemas de movilidad en la capital del estado.