En Hidalgo, no más unidades chatarra en transporte público

-Concesionarios están obligados a sustituir los vehículos que ya no cumplan con los estándares de seguridad y calidad señalados en la ley

MOVILIDAD ESTATAL

Alberto Quintana Codallos

En el estado de Hidalgo no habrá más unidades chatarra en el transporte público los concesionarios están obligados a sustituirlas de acuerdo a la ley estatal de manera inmediata, afirmó la secretaria de Movilidad y Transporte del estado (Semot), Lyzbeth Robles.

La funcionaria estatal comentó que inspectores del organismo supervisarán y aplicarán las sanciones respectivas a los concesionarios que no las acaten las normas para proporcionar el servicio a la población hidalguense.

“Es muy importante que las autoridades estatales, permisionarios y población en general, realicen sus obligaciones que les corresponden para que funcione de la menor manera el servicio público en el estado”.

Lyzbeth Robles hizo un llamado a los concesionarios que no esperen recibir las sanciones, tienen la obligación de revisar que los vehículos cumplen con la normatividad.

Las unidades deben cumplir con la cromática, que tengan el seguro vigente, contar con tarjetón vehicular, los chóferes deben portar el tarjetón acreditado por la Semot y contar con licencia de manejo vigente.

Además, los vehículos no deben estar polarizados como se presenta actualmente en varias regiones del estado, ya que representa una inseguridad para los usuarios.

Actualmente se analiza cómo fortalecer el área de supervisión y vigilancia en cada uno de los 84 municipios del estado, los transportistas que no cumplan serán sancionados y no habrá protección para nadie como en otras administraciones estatales.

La titular de la Semot destacó que trabajan con cada uno de los proyectos en materia del transporte para implementarlos en un corto plazo y que los usuarios reciban un servicio de calidad.

Respecto a las unidades colectivas se analizan varios temas, “se tiene conocimiento que las empresas con varias combis de ruta les marcan un tiempo y los supervisores apuran a los conductores a cumplir con su horario”.

Esta situación genera que los chóferes no acaten el reglamento de tránsito, se pasan los semáforos, no respetan los límites de velocidad y por consecuencia generan accidentes viales.

De forma conjunta las autoridades estatales y municipales se aplicarán operativos para frenar esta situación, por lo tanto, los chóferes que violen el reglamento de tránsito serán sancionados no habrá tolerancia para nadie.