Con Menchaca, cero adeudos hacia IEEH 

– Instituto padeció atrasos en la recepción de presupuesto durante casi todo el 2022 

DATOS INE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Durante nueve meses del 2022, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) padeció retrasos en la entrega mensual de recursos públicos por parte de la Secretaría de Finanzas; sin embargo, el último informe que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) exhibe que solucionaron este problema en Hidalgo a finales de septiembre.

El Consejo General del INE informa mensualmente sobre el estatus financiero de los institutos electorales en las entidades, además los clasifica en riesgo alto o moderado, según el impacto de la falta de ministraciones en la operatividad de los citados entes.

Para este año, IEEH reportó dilaciones en la recepción de recursos públicos desde enero hasta principios de septiembre, pese a que hubo actividades relacionadas al proceso electoral para renovar la gubernatura, incluso los partidos políticos denunciaron en su momento que esta circunstancia afectó en el financiamiento que obtienen ordinariamente y en campañas.

Con la llegada del gobierno de Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Finanzas, a cargo de María Esther Ramírez Vargas, corroboró que por ahora no existen adeudos hacia el órgano electoral.

“Es importante precisar que a la llegada del nuevo gobierno estatal y después de revisar los adeudos generales del estado, se detectó que existía un pago pendiente correspondiente al mes de agosto, el cual no fue cubierto al organismo por parte de la administración anterior, sin embargo, fue realizado de igual forma el 22 de septiembre”, indicó la dependencia estatal.

Según los datos aportados por el INE, para enero de este año, la oficialía estatal no depositó al IEEH un monto de 4 millones 48 mil 414 pesos; durante febrero, 108 millones 515 mil 179.68; para marzo, 56 millones 37 mil 953.92; en abril, 6 millones de pesos; mayo con 44 millones 48 mil 415 pesos.

Aunque a finales de junio solventaron los 50 millones pendientes de los meses anteriores, nuevamente exhibieron la demora con 14 millones 200 mil pesos; en julio otorgaron 10 millones 534 mil 503.50 pesos, con un faltante superior a los 4 millones de pesos.

Luego en agosto, el gobierno estatal cedió lo parte pendiente a las ministraciones de junio y julio, no obstante, mantenía un retraso en los depósitos del referido mes, 728 mil 898 pesos y de septiembre, 700 mil 78.32 pesos; hasta el 20 de octubre, IEEH tiene una situación presupuestal regular.