Buscarán acuerdos con el PRI para reforma electoral y eléctrica

SEGOB

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, que buscarán la construcción de acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras fuerzas políticas para impulsar la reforma electoral, incluso retomar el debate en el tema energético.

En conferencia de prensa y cuestionado si aplicará la misma estrategia de convencimiento que implementó para la reciente reforma que permite a las fuerzas armadas asumir tareas de seguridad pública, el funcionario federal no descartó tal escenario.

“Nosotros vamos a estar siempre en la construcción de un acuerdo nacional, este diálogo con los que pueden coincidir las posiciones políticas y espero que pueda transitar la reforma electoral y la energética, si se presenta, igual pudiese transitar”.

Algunas de las propuestas en materia electoral que pretende Morena y el gobierno federal es el cambio de nombre al Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuir el número de consejerías, desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), eliminar legisladores plurinominales, así como el financiamiento para actividades ordinarias que reciben los partidos políticos, entre otras.

Respecto a la estrategia de seguridad para Hidalgo, principalmente por el alto índice de robo de hidrocarburo, dijo que prevalece una coordinación con el gobierno federal, Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Se trabaja de manera coordinada entre la federación y el estado, efectivamente, Hidalgo requiere una especial atención, porque si bien aquí hemos detectado que hay mucho huachicol, el resto de las incidencias delictivas van a la baja, tiene que trabajarse de manera coordinada”.