Situación de seguridad que atraviesa el país, requiere medidas enérgicas

Durante la sesión solemne en el Congreso local, recibieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien expuso los principales puntos sobre la reforma a la Guardia Nacional para que realicen tareas de seguridad pública hasta el 2028.

SESIÓN SOLEMNE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Acudió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al Congreso local para presentar la reforma constitucional que permite la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, en la sesión solemne conminó a los diputados hidalguenses a respaldar la iniciativa que no pretende una militarización en el país.

En dicho evento también asistió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien mencionó que la situación de seguridad que padece el país requiere medidas enérgicas y decisiones complicadas, por lo que exhortó a los grupos parlamentarios para discutir el tema con respeto y altura de miras.

Ante los integrantes de la LXV Legislatura, quien encabeza la Segob insistió que la intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no era enviar reformas constitucionales en la materia, únicamente cambios en leyes secundarias para tratar de ampliar el tiempo que la Guardia Nacional efectuará diligencias de seguridad pública al 2024.

En tanto, confirmó que hubo acercamientos con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, así como diputados y senadores “tricolores”, quienes presentaron una propuesta para que las fuerzas armadas permanezcan bajo esta modalidad hasta 2028.

“Esa es la minuta que han hecho llegar a ustedes para que la discutan y la voten, el motivo de mi presencia no solo es iniciar diálogo democrático, les pido que apoyen esta reforma constitucional, más allá de posiciones partidistas y políticas, que tienen todo el respeto, lo que necesitamos es cerrar filas en torno al país, México no puede seguir desangrándose por posturas divergentes, pero válidas”, dijo el funcionario federal.

La proposición contempla que el presidente de la República dispondrá de las fuerzas armadas permanentes, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y ahora la Guardia Nacional; prevé que dichas actividades tendrán regulación, fiscalización y subordinación.

Abunda un párrafo para establecer que la fuerza armada permanente realizará tareas de seguridad pública con organización y medios propios, además deberán capacitarse en la doctrina policía civil establecida en el artículo 21 constitucional; también crearán una comisión bicameral para que conozcan de informes semestrales a fin de actualizar diagnósticos y paulatinamente adiestrar a policías estatales o municipales.

“Dejo manifiesto la total disposición del gobierno federal para trabajar de manera coordinada con estados y municipios, respetando siempre su autonomía, pero el compromiso de combatir conjuntamente el crimen organizado, recuperar la paz y tranquilidad”.

De igual forma, López Hernández puntualizó que la reforma incluye la conformación de un fondo para apoyar a las fuerzas armadas, poco más de 20 millones de pesos que pretenden incautar de cuentas bancarias congeladas por relacionarse a presuntos hechos ilícitos, el 40 por ciento (%) de esos recursos serán a nivel federal y 60% para estados o municipios.

No es militarización

El político tabasqueño resaltó que esta minuta no pretende la militarización, porque el presidente López Obrador, por convicción y principios, no instruiría a reprimir a la población mexicana.

“Aquí no hay una militarización, lo que hay es el reconocimiento del estado mexicano, la necesidad de fortalecer tareas de seguridad en el país, que es una institución real, preparada, capacitada, con orden y disciplina”.

Por su parte, el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, destacó la relevancia de debatir con respeto estos temas inherentes a la estrategia nacional de seguridad pública y con ello incentivar una política de paz.

“La situación que atraviesa el país, en zonas verdaderamente complicadas, requieren medidas enérgicas, no se trata de militarizar al país, el jefe supremo de las fuerzas armadas es el presidente, es civil, además respaldado por un bono democrático arrollador, que le ha permitido tomar decisiones complicadas, esto forma parte de un proceso de análisis de lo que sucede en los rincones del país”.

Comentó que, aunque estos tópicos generan polarización entre las agrupaciones políticas, es urgente retomarlos con el objetivo superior de la seguridad de los mexicanos.

“En las manos de ustedes está, con ese proceso legislativo que permitirá adecuar la constitución a la realidad nacional, invito a que ese ejercicio democrático lo sigan haciendo con altura de miras, respeto y vayamos avanzando en lo que nos exigen los representados”.

Posturas

Previo al mensaje del gobernador, los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos sobre la reforma militar; a favor de ella, Jorge Hernández Araus de Morena; Jesús Leines Medécigo del Partido del Trabajo (PT); José Noé Hernández Bravo de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Octavio Magaña Soto del Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Julio Valera Piedras, refirió que existe disponibilidad e interés absoluto para dialogar con respeto, por lo que no aprobarán o rechazarán por consigna, ya que decidirán por el bien común de la población.

“El grupo legislativo del PRI refrenda el compromiso y disposición para trabajar articuladamente con las instituciones del gobierno que todos construimos, así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Los tiempos de Hidalgo nos convocan a cerrar filas para afrontar retos del estado, en nosotros habrá una fracción que pensando diferente, desde nuestra trinchera, pero comprometidos con los valores, procuraremos gobernabilidad y equilibrio”.

En tanto, Rodrigo Castillo Martínez del grupo legislativo del Acción Nacional (PAN) reiteró el respeto hacia las fuerzas armadas, pero adelantó su voto en contra ante un riesgo de militarización, además consideró que la estrategia de seguridad actual es costosa, riesgosa y fallida, con daños colaterales.

Finalmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, igualmente rechazó la iniciativa por la posible militarización de las fuerzas de seguridad, asimismo, aludió en la urgencia de reconstruir el tejido social a partir de una cultura de paz.