Piden intervención para sancionar a Megaweb

Solicitó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Christian Uziel García Reyes, la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar; el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Santiago Nieto Castillo y el Congreso local para que agilicen los resultados de las investigaciones contra la empresa Megaweb, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2020 que exhibió fallas graves.

El pasado 18 de octubre cumplieron dos años de los errores detectados en la implementación del citado PREP por parte de la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., en la contienda de renovación de 84 presidencias municipales.

Ante las irregularidades, el Consejo General del IEEH aprobó una herramienta alternativa denominada “Preliminares Hidalgo 2020”, mediante el acuerdo IEEH/CG/320/2021, en este documento dentro del punto sexto, ordenaron dar vista al Órgano Interno de Control y la Dirección Ejecutiva Jurídica para iniciar los procedimientos y denuncias correspondientes respecto a las fallas cometidas por la citada razón social.

De igual forma, en diferentes sesiones públicas del pleno, los exconsejeros, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, así como las consejerías en funciones, Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian García insistieron en que prevalecía una denuncia por fraude, además de la urgencia de subsanar estos señalamientos.

Incluso por esta situación, destituyeron a dos consejeros, la entonces presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, así como Francisco Martínez.

Sin embargo, a la fecha no hay avances en las denuncias interpuestas contra Megaweb y quienes resulten responsables.

“Derivado de la insistencia en este tema, las exconsejerías y consejerías mencionadas fuimos y hemos sido objeto de amenazas, presiones, amedrentamientos y fabricación de procedimientos de remoción”, lamentó García Reyes.

Además, exteriorizó que uno de esos procedimientos de remoción ya los desechó Instituto Nacional Electoral (INE) y Sala Superior, además, existen medidas de protección por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra quienes resulten responsables por hechos constitutivos en la hipótesis de usurpación de identidad, delitos electorales y razón de género.

“En el marco de esas consideraciones y hoy en día que el epicentro de la discusión pública está la estafa siniestra, hago un respetuoso y atento llamado al gobernador, Julio Menchaca, al honorable Congreso local, así como al encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, para solicitar su intervención en el ámbito de su respectivas atribuciones y se agilicen los resultados de las investigaciones del caso Megaweb, para en su caso, deslindar la responsabilidades que correspondan y/o sancionar una probable estafa del PREP 2020, una presunta estafa de Megaweb”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)