Impulsar y preservar tradiciones, una prioridad, afirma Edda Vite

La presidenta del patronato del DIFH acompañó al gobernador Julio Menchaca durante las festividades del Xantolo 2022 en la región Huasteca

CULTURA HIDALGUENSE

Alberto Quintana Codallos

La presidenta del patronato Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), Edda Vite, acompaño al gobernador Julio Menchaca a una gira de trabajo por la zona huasteca en el marco de las festividades del Xantolo 2022.

En su visita a la región recorrieron Huejutla, San Felipe Orizatlán y Yahualica, donde entregaron apoyos a campesinos y recursos de salud en beneficio de los habitantes.

Realizó el corte de listón para inaugurar la exposición Xantolo 2022 “Celebrando la vida y la Muerte”, también dio inicio a la primera edición del Festival del Pan, donde disfrutaron de su exquisito y peculiar sabor característico de la huasteca hidalguense.

Presidieron la ofrenda, sendero de luz y casita”, “Los arcos” donde se presentaba la historia del Xantolo, y La Plaza de armas lugar de exposición de una casa tradicional, donde se realizó una ceremonia propia de esta celebración.

En San Felipe Orizatlán hicieron la entrega de 40 mil plantas de café variedad sarchimor, las cuales beneficiarán a más de 1000 productores de la región huasteca.

En Santa Teresa, comunidad perteneciente a Yahualica, entregaron una ambulancia de Traslado con valor de más de 3 millones de pesos, la cual traerá beneficios para los pobladores de la localidad reduciendo la brecha de accesibilidad en salud, y con un acompañamiento de capacitación continua del personal favorecerá al rescate y salvamento de vidas humanas.

En el municipio se informó la construcción de un centro de salud en la comunidad de Santa Teresa, con un valor aproximado de 17 millones de pesos, beneficiando a más de 4000 habitantes de la zona.