Protección civil requiere voluntad y colaboración

SECRETARÍA DE GOBIERNO Trabajo colaborativo: por parte del Poder Ejecutivo, con equipamiento y acompañamiento administrativo; mientras que las 84 presidencias municipales tienen que cumplir con acciones de prevención, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Fortalecer el rubro de protección civil en el estado requiere de un trabajo colaborativo: por parte del Poder Ejecutivo, con equipamiento y acompañamiento administrativo; mientras que las 84 presidencias municipales tienen que cumplir con acciones de prevención, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

El encargado de la política interna de la entidad sostiene reuniones con alcaldes para reiterar el compromiso de coadyuvar los tres órdenes de gobierno en temas tan sensibles como la seguridad y protección civil.

“En las mesas de procuración de seguridad y paz, con la presencia de presidentes municipales se abordan diferentes tópicos, algunos de protección civil, efectivamente este rubro desgraciadamente no se le dio la importancia que amerita, porque las propias instalaciones de la subsecretaría estaban muy deterioradas, los encargados de protegernos en casos de desastres, ellos mismos estaban en riesgo”.

Reconoció que de las primeras acciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, es trasladar al personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos hacia otras oficinas, ya que las que ocupan en José María Pino Suárez 903, en la colonia Cubitos de la capital hidalguense, exhibían problemas en su estructura.

Asimismo, recientemente el Poder Ejecutivo emitió licitaciones públicas para dotar de 150 machetes, 200 palas, 150 azadones, 130 hachas pulasky, 260 rastrillos, 60 cintas delimitadoras, 130 bate fuego, herramientas como desarmadores o llaves combinadas, entre otros hacia la citada área.

El funcionario estatal puntualizó que alertaron a los alcaldes para que atiendan oportunamente el rubro, principalmente en las acciones preventivas como actualizar sus atlas de riesgo, designar titulares en las áreas municipales de protección civil, definir zonas de vigilancia o lugares como albergues.

Con base en esta información, la Secretaría de Gobierno difundirá bitácoras para que la población conozca los avances en cuanto a protección civil en las demarcaciones.

“Esto no es un problema sólo de la localidad, esto trasciende, si un municipio tiene problemas, se inunda o genera cuestiones de catástrofe, los demás municipios en solidaridad están dispuesto a apoyar, en solidaridad, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil, pero necesitamos que todos tomemos en serio el rol, que los municipios hagan lo propio, estas acciones no implican más que voluntad”.