Torres de iluminación, clave para ganar productividad en las obras

Extracto: Crea espacios seguros mediante una iluminación adecuada para los espacios de trabajo.

En los trabajos de obra, contar con las herramientas adecuadas marca una diferencia en términos de eficiencia y productividad para cumplir a tiempo con las fechas establecidas en el calendario del proyecto. Por ello se hace necesaria la renta de equipos de construcción especializados en cada necesidad concreta.

Dentro de la maquinaria necesaria para mejorar la productividad, destacan las torres de iluminación, por su utilidad para generar espacios seguros y por las características que tienen para generar su propia energía. Esto las hace versátiles y les permite ser utilizadas en cualquier espacio de forma segura y eficiente.

Revisemos cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de equipos:

Espacio productivo y con menos riesgos

Los espacios idóneos para trabajar deben estar bien iluminados para garantizar la productividad del personal. Esto se consigue gracias al sistema de las torres de iluminación, que consiste en un juego de lámparas instaladas en un poste o mástil que irradia la luz suficiente para generar un efecto similar a la luz del día.

De esa manera, también se evitan accidentes de trabajo relacionados con la poca visibilidad. Las áreas de trabajo en las construcciones se caracterizan por el uso de maquinaria especializada, que debe ser manipulada con precisión y cuidado, es por eso que la iluminación juega un papel destacado para evitar problemas.

Tener una fuente alterna de energía

Las torres de iluminación están equipadas con un generador de electricidad que funciona mediante un motor de combustión, generalmente a diesel, de manera que pueden ser utilizadas por largas jornadas en lugares donde no existe suministro eléctrico: parajes en despoblado, carreteras, zonas de desastre, entre otros.

El hecho de contar con un generador de luz, las convierte en una fuente de energía adicional para conectar herramientas eléctricas más pequeñas que son necesarias en las zonas de obra y que funciona también como un respaldo alternativo a las plantas de luz, que suelen instalarse en las zonas de obra.

Cumplir con la NOM 025

Dado lo anterior, estos sistemas de luz artificial permiten cumplir con la Norma Oficial Mexicana 025, sobre las condiciones de iluminación en los centros de trabajo para procurar un ambiente seguro para el desarrollo de las actividades de los equipos de trabajo: evitar la deficiencia, pero también descartar cualquier deslumbramiento.

Recuerda que de acuerdo con lo establecido en la dicha Norma de la Secretaría del Trabajo, es responsabilidad patronal proporcionar las condiciones adecuadas a los trabajadores para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con los requerimientos de cada actividad.

Recomendaciones para rentar

Las torres de iluminación pueden conseguirse mediante arrendamiento en empresas dedicadas a la renta de maquinaria ligera para construcción. Te recomendamos acercarte a proveedores confiables que te proporcionen equipo en buen estado, para garantizar un buen funcionamiento.

Considera que para la renta de torre de iluminación es importante que tengas a la mano el dato del área en metros cuadrados de la zona que deseas iluminar para saber cuántas torres requieres o de qué capacidad y altura son necesarias. Además, debes tomar en cuenta las horas de trabajo continuo que requieres en el equipo.

Busca las siguientes características

Te sugerimos optar por equipos compactos, con dimensiones manejables, para que te sea sencillo trasladarlos de un lugar a otro, incluso que su almacenamiento no requiera un espacio tan amplio. También es importante su sistema de transportación: por ejemplo, que cuente con llantas y chasis remolcable, una argolla de elevación central.

Conclusión

Las torres de iluminación son un auxiliar indispensable para realizar trabajos en zonas donde la luz natural es insuficiente, además, tiene la peculiaridad de generar su propia energía, por lo que pueden ser instaladas en sitios donde no se cuenta con suministro eléctrico.